Buscan combatir cáncer en niños y adolescentes

Local
|

Autoridades sanitarias conmemoraron ayer el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer Infantil

Los 12 niños y jóvenes que recibieron ayer un reconocimiento por su valentía para luchar y vencer al cáncer, posaron ayer en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas; al evento asistieron papás y alumnos de escuelas primarias de Guanajuato capital. / Fotos: Osvaldo García Ledesma

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) conmemoró ayer el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, con un acto en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

Ahí autoridades entregaron reconocimientos a 12 niños y jóvenes afectados por este padecimiento, pero que gracias a los tratamientos médicos han logrado superarlo.

Según cifras de la dependencia, durante 2016 en la entidad se reportaron 138 nuevos casos de cáncer en menores de 18 años, de los cuales 60 corresponden a leucemia y 78 a los conocidos como tumores sólidos, donde los niños de 0 a 9 años son el grupo de la población más afectada.

En la ceremonia los jóvenes afectados dieron a conocer la forma en cómo se puede superar esta enfermedad.

También se informó que para este año se tiene la meta de capacitar a 100 médicos de primer nivel de detección de casos, además de otros 145 médicos pasantes de servicio social para conocer signos y síntomas de alarma y exploración del reflejo rojo para menores de 18 años.

Funcionarios y pacientes coincidieron al señalar que este padecimiento es tratable y curable si se detecta a tiempo.

Hicieron un llamado a los padres de familia para aplicar medidas preventivas e identificar los signos y síntomas, además de acudir con regularidad a los servicios médicos del Sector Salud.

El evento fue encabezado por Daniel Díaz Martínez, titular de Servicios de Salud de la SSG; y Carlos Torres Ramírez, secretario del Ayuntamiento de Guanajuato capital.

Torres señaló que es necesario generar conciencia entre autoridades y sociedad para evitar el avance de este mal.

Además destacó la labor de cientos de médicos que se entregan en cuerpo y alma a la lucha contra esta enfermedad para lograr que las personas la superen y puedan llevar una vida normal.

Javier de Haro, de la asociación civil AMAC, señaló que el cáncer sigue siendo la principal causa de muerte entre niños y jóvenes.

"Tan sólo el año pasado en México se detectaron 215 mil casos en menores de 14 años y 83 mil más en adolescentes y adultos de entre 15 y 25 años", informó.

Apuntó que ante este panorama es claro que se tienen que redoblar esfuerzos, sobre todo en el plano preventivo para que la gente reconozca los síntomas de la enfermedad, se pueda atender y contar con los elementos para poder superarla.

Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx