Proyectan aumento en envío de remesas

Proyectan aumento en envío de remesas

Valor Agregado
|

Pese a las deportaciones de Estados Unidos, cooperativas esperan crecimiento del 1% en transacciones de éste y otros países.

Agencia Reforma / Guanajuato lidera en envíos de dinero desde otros países.


Al cierre del 2016 se recibieron más de tres mil 500 millones de pesos en las 462 sucursales de Caja Popular Mexicana situadas en 26 estados de la República Mexicana en remesas provenientes de Estados Unidos y otros países.
Se pretende como mínimo aumentar la captación del servicio entre los connacionales del país vecino del norte, aunque el servicio se ofrece en más de 30 países.
De acuerdo con información emitida por la propia Caja Popular Mexicana prevén captar al menos 1% más del monto de remesas para este 2017, que lo conseguido en 2016.
La cooperativa, a través de los acuerdos que sostiene con cinco empresas de envíos de dinero, hizo llegar a las familias de sus socios tres mil 500 millones 39 mil 292 pesos, producto del esfuerzo de los connacionales fuera del país.
Este monto corresponde a 405 mil 39 procesos de envíos de dinero generados desde el extranjero. La proyección para el servicio de remesas en este 2017 es para incrementar la captación del al menos el 1%, aunque se tiene en cuenta que los efectos del entorno político y económico a nivel nacional y mundial pudieran afectar la meta.
En octubre de 2016 se presentó el volumen más alto de envíos, previsto por la cercanía de las fiestas de fin de año, alcanzando 38 mil 113 transacciones por la cantidad de 327 millones 341 mil 87 pesos.
Las estadísticas de la cooperativa demostraron que Guanajuato sigue liderando la captación de este recurso, con 143 mil 734 operaciones exitosas por un monto de mil 265 millones 284 mil pesos en los 12 meses correspondientes al 2016.
Un dato que llama la atención es que aunque la llegada de dinero por remesas concentra su volumen de los Estados Unidos, hubo otros países de donde se utilizaron los servicios ligados a Caja Popular Mexicana, como fueron Argentina, Arabia Saudita, Bahamas, Bermudas, Brasil, Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, Alemania, Hong Kong, Irlanda, Italia, Indonesia, Japón, Kiribati, Noruega, Panamá, Reino Unido, República Dominicana, Suiza, San Maarten y Venezuela, entre otros.