Corredor Industrial

Corredor Industrial

Opinión
|

CIO se une CON EMPRESA ESPAÑOLA AUTOMOTRIZ PARA NUEVO PRODUCTo


PRODUCTIVO BINOMIO


Queda claro que cuando los investigadores se acercan al empresario o viceversa pueden lograrse interesantes productos con valor agregado en la industria.


Comento lo anterior por ser el caso del grupo de Nanofotonica y Materiales Avanzados (GNAFOMA) del Centro de Investigación en Óptica en León, al frente de la investigadora Tzarara López Luke y la compañía española Novatec con una planta en la ciudad dirigida por Omar Torres.


Entre ambos desarrollaron piezas de plástico con propiedades ópticas para la industria automotriz.


La idea fue apoyada por medio del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), en el grupo de Nanofotonica y Materiales Avanzados del CIO se especializan en desarrollar materiales avanzados y nanomateriales con propiedades ópticas y estructuras específicas que pueden ser usados en diferentes piezas en un automóvil.


Negocio limpio


La industria del Cuidado Personal y Cuidado del Hogar en México es un sector bastante redituable, destacando por generar en 2016 una balanza superavitaria superior a los mil 500 millones de dólares, conservando su ritmo de exportación y empleo.


Los datos de la Canipec, presidida por Miguel Arellano Viveros, agrupa a 70 empresas que producen, distribuyen y exportan productos de cuidado personal y del hogar.


El año pasado en conjunto sus agremiados reportaron exportaciones por tres mil 519 millones de dólares, así como una aportación al PIB de 2.14% del ramo manufacturero y 14.5% de la Industria Química.


LUJO AL VOLANTE


Vaya reto el que tiene el grupo empresarial Rangel de Alba en Guanajuato al adquirir la concesión de Mercedes Benz..


Su objetivo para su primer año de ventas es comercializar al menos 500 unidades; es decir, de 35 a 40 autos al mes.


Por ahora cuentan con una agencia temporal en la que gastaron 13 millones de pesos, mientras queda listo su punto de venta oficial en mil 500 metros con una inversión de 50 millones de pesos.


Aunque ya han enviado las propuestas de diseños y servicios que tendrá la nueva agencia, aún mantienen en secreto los detalles, al estar a la espera de que Mercedes Benz México autorice.


Su apuesta a mediano plazo es que una vez que consoliden sus ventas en León, abrir una agencia más en Irapuato y posteriormente en Celaya.


En el último mes del 2016, en Guanajuato se comercializaron 42 unidades y en enero pasado la suma fue de 15 unidades.


DE PRONóSTICO RESERVADO


Continuando con el tema de las agencias de autos, el panorama luce retador para más allá de pensar en aumentar sus cifras logradas en años recientes o al menos mantener sus niveles de ventas..


De acuerdo cpn la AMDA Guanajuato, al volante de Arturo González Palomino, el estado aparece en la sexta posición en cuanto al panorama nacional con un 4.1% del mercado, representando cinco mil 132 unidades, cantidad que es 35.76% menor que el mes de diciembre del 2016, cuando se vendieron en el estado siete mil 990 unidades.


Sin embargo, al hacer el comparativo de enero del 2016 con el 2017, el incremento fue de 3.69%, cifra a destacar, considerando el momento adverso que vive la economía.