Crece Sapica como referente mundial

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El Salón de Piel y Calzado expande sus vínculos comerciales sobre este par de productos con visitantes del país, así como otros cientos de Latinoamérica

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Arranca edicion 76 de Sapica. Foto: Columba López.

El Salón de Piel y Calzado abre sus puertas a compradores y visitantes nacionales e internacionales.

Con la presencia de autoridades municipales, estatales y nacionales, la edición 76 de Sapica fue inaugurada en las instalaciones de Poliforum León.

“Durante sus 76 ediciones, nuestra exposición se ha profesionalizado y evolucionado; siendo hoy un referente a nivel mundial, generando un encuentro de negocios y la transmisión de conocimiento”, dijo Raúl Hörner Luna, presidente de Sapica.

Desde hoy y hasta el próximo viernes, más de 800 expositores buscarán crear lazos comerciales con empresas de todo el país y Latinoamérica.

La meta para esta edición es consolidar la tendencia de crecimiento de compradores visitantes de la edición realizada en agosto.

Por ello, este año se realizará nuevamente el “Pabellón del conocimiento”, un foro de discusión en el que se tocarán temas sobre comercialización, distribución y economía del sector y se impartirán 10 conferencias con expositores de talla internacional.

“Sapica además de ser un encuentro de negocios, se fortalece como un gran transmisor de conocimiento. Es muy importante fortalecer la mayor participación de comercializadores”, dijo.

Hacer más negocios es otro de los objetivos de la feria, que en alianza con Cofoce, atrajo importantes empresas extranjeras provenientes de Estados Unidos, Japón, Inglaterra, Guatemala y Colombia.

Osvaldo Santín Quiroz, jefe del SAT en representación de Enrique Peña Nieto, reconoció el trabajo que se ha venido haciendo con el sector y que en gran medida ha sido por eventos como Sapica.

“Ha podido consolidarse como uno de los escaparates más importantes para esta industria, no solamente por el número de visitantes, sino por el contenido y el tipo de eventos” mencionó.

Hasta el próximo viernes, más de tres mil compradores y 800 expositores del calzado estarán reunidos en un mismo sitio con el único fin de seguir creciendo en lazos comerciales.

Exportación leonesa

El sector cuero-calzado representó 11% del Producto Interno Bruto en 2016, y para noviembre de ese mismo año superó los 27 mil 600 millones de pesos, 5% más que en 2015.

Las 15 mil 300 unidades económicas dedicadas a la producción del cuero calzado dan trabajo a 150 mil familias.

“En el tema de exportaciones, de enero a septiembre de 2016, fueron 500 millones de dólares; 60% de exportaciones del país salen de Guanajuato, en el tema del valor de las exportaciones se incrementa porque se agrega la moda, diseño, entonces el 80% del valor es de origen leonés, guanajuatense”, dijo el gobernador Miguel Márquez Márquez.

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