Regidor desaforado busca recuperar cargo

Local
|

Con sustento en el artículo 14 de la Constitución, el perredista Julio César García Sánchez, podría solicitar al Poder Legislativo dejar si efectos la separación del cargo.

Julio César García Sánchez. Foto: Archivo.

Con sustento en el artículo 14 de la Constitución, Julio César García Sánchez, el regidor perredista quien perdió el fuero y fue separado del cargo por el Congreso local, para que pudiera enfrentar un proceso penal por presuntamente haber golpeado a sus pareja sentimental, podría solicitar al Poder Legislativo dejar si efectos la separación del cargo.

El artículo 14 de la Constitución dice que ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna, sin embargo, las interpretaciones jurídicas de esta norma coinciden en que una norma si puede aplicar en beneficio de alguien.

Asesores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitaron a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales tomar en cuenta una solicitud que contempla hacer el ex funcionario para normar el tema en la ley, una vez que actualmente continúan realizando modificaciones legales para complementar la reforma a través de la que se eliminó el fuero a funcionarios públicos.

El asesor José Belmonte Jaramillo anunció que el documento generado por García Sánchez, está planteado en términos de dejar sin efecto la separación del cargo que ordenaron los diputados en diciembre del año pasado junto a la eliminación del fuero del que gozaba como funcionario público.

Y es que recordó que en diciembre pasado también se aprobó la reforma a la Constitución local para eliminar el fuero funcionarios públicos como el Gobernador, regidores, síndicos, magistrados y alcaldes, sólo en casos de delitos graves.