>

Suman amparos contra remates de residencias

Local
|

Integrantes del Colegio de Notarios Públicos de León denuncian imprecisiones en los procesos de embargo por falta de capacidad de las autoridades

Copias de dos hojas de la convocatoria para remate de la propiedad, cuya dueña adeuda 24 mil pesos. Fotos: José T. Méndez

Integrantes del Colegio de Notarios Públicos de León aseguraron que siguen sumando amparos contra el Municipio por lo que consideran un cobro inconstitucional del impuesto predial, al poner a remate residencias que cuestan millones de pesos por adeudos "ridículos".

El notario público, Rafael Gutiérrez Gutiérrez, dijo que en la presente Administración, propietarios de inmuebles se han amparado y le han ganado al Municipio, porque éste ha actuado "arbitrariamente y anticonstitucionalmente en el cobro del predial".

"La actual Administración está sembrando un terrorismo fiscal. Son medidas coercitivas, espeluznantes, porque muchas gente se puede quedar sin su patrimonio.

"El Municipio, coludido con malos funcionarios, se puede atribuir bienes. Esta actuación del Municipio es a toda luces anticonstitucional; por ello, por ese desapego a la Constitución, los jueces están concediendo amparos", opinó.

El domingo, am publicó que el Municipio sacó a remate una residencia con un valor de más de tres millones de pesos por adeudos del predial por 24 mil pesos; sin embargo, hay más de 72 mil notificaciones de embargos por no pagar dicho impuesto y que también serían sujetas de remates.

Es por ello que, de abril pasado a la fecha, se han presentado seis amparos contra la Tesorería Municipal por el procedimiento administrativo de ejecución que utilizan para el cobro del predial.

El notario número 27, Luis Mariano Hernández Aguado, señaló que el Municipio tiene facultades para abrir un proceso administrativo contra quien no cumple con el pago del impuesto predial, pero dijo que también ha cometido una serie de imprecisiones.

"Lo que yo he visto es que a veces se cometen algunas imprecisiones. Algunos errores, al ejecutar las disposiciones de ley, que te marca que debe embargar la misma propiedad, pero se están embargando propiedades de personas solidarias.

"Los embargos lo hacen de forma subjetiva o con criterios no aplicables, y eso es lo que se complica. Se brincan partes del proceso de ejecución, porque la gente que lo hace no está muy capacitada para hacerlo. Cometen muchos errores en las notificaciones", dijo.

¿Cuántos impugnan?, se le preguntó. "Tal vez de 100, sólo lo hacen 20", respondió.

El notario afirmó que notarios públicos consideran al área jurídica municipal, "un desastre, pues mientras pierde asuntos como el Parque Metropolitano, el parque de Chapalita, el estadio León, abren procedimientos administrativos anticonstitucionales".

 

Alertan a ciudadanos

 

"Esto debe de ser una alerta para los ciudadanos, pues la ley señala que el embargo no debe rebasar el adeudo en forma desproporcionada y eso es una violación a la ley. Todo porque quien ejecuta es una contadora y el ejecutor un ingeniero que tienen desconocimiento de las leyes, el chambismo puro del PAN", señaló uno de los notarios que pidió reservar su nombre.

Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx