***Asteriscos

Opinion
|

***SAT Y EMPRESARIOS

***SAT Y EMPRESARIOS

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) estrenó Jefe en septiembre pasado, llegó Osvaldo Santín al relevo de Aristóteles Núñez, quien se había convertido en un amigo del empresariado local.

***ARISTÓTELES  AMIGO

Aristóteles no faltaba a la cita cada Sapica y otros eventos del sector calzado. Con él lograron buenos resultados en la aplicación del Decreto Presidencial de octubre 2014 para la protección de la industria.

***OSVALDO, APERTURA

Santín Quiroz, también joven funcionario, se estrenó en Sapica y en una reunión privada con el Consejo Empresarial. No hizo ningún anuncio espectacular, pero sí les ofreció apertura y trabajo.

***JEFE SAT EN SAPICA

El jefe del SAT, Osvaldo Santín, fue el funcionario de más alto nivel que asistió ayer a la inauguración de Sapica. El Doctor en Economía viene del equipo cercano del presidente Enrique Peña Nieto y del ex secretario de Hacienda hoy Canciller, Luis Videgaray, desde el Estado de México. En la Presidencia fue Jefe de Oficina de Coordinación del Secretario de Hacienda hasta llegar al SAT en septiembre.

*SE ESTÁN CONOCIENDO

Su antecesor, Aristóteles Núñez, tejió lazos muy estrechos con la industria zapatera local. Con el empresariado en general tenía una sólida relación de trabajo y confianza, y no gustó mucho su salida. Por eso ahora el Jefe del Servicio de Administración Tributaria y los industriales de León están en la etapa de “nos estamos conociendo”.

*ESTAMOS CON USTEDES

Santín elogió el Decreto del 2014, el desdoblamiento de fracciones arancelarias del 2016, las 9 aduanas exclusivas para la importación de zapato y los 13 peritos especializados para poner lupa. Convocó a seguir trabajando en la Mesa de Combate a la Ilegalidad en la que están autoridades y la industria. Pero no abundó en un diagnóstico de cómo vamos en el combate a la subvaluación y qué más hay que hacer.

*COME CON CCEL

En una comida privada el Consejo Coordinador Empresarial pidió al funcionario mantener permanente comunicación para hacer frente eficaz contra el contrabando y la economía informal. Además de esquemas simplificados para el cumplimiento más sencillo de pagar impuestos y una mejor atención con la problemática que en ocasiones se presenta en la plataforma electrónica del SAT.

*DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS

Otro tema que no deja de preocupar desde hace rato al sector empresarial de todos los sectores es que los tiempos se reduzcan para lograr la devolución de impuestos, y, en caso contrario, se les expliquen los motivos. Les respondió que habrá todo el apoyo a sus inquietudes a través de la Oficina Local.

 

***MEDICINAS, OTRA VEZ

El programa “Despierta” con Carlos Loret de Mola retomó otra vez ayer la pesadilla para el Gobierno del Estado que se ha convertido el tema de la compra de medicamentos para el Seguro Popular. Hace un mes lo hizo por la insulina china que se aplicó en 2013 y que una funcionaria de la Secretaría de Salud ordenó retirar por no ser efectiva, y ahora por adquirir a sobreprecio a las empresas de siempre.

*MÁRQUEZ Y LA GRILLA

Con esa noticia se levantó ayer el gobernador Miguel Márquez y tal vez por eso, sin decir directamente a qué asunto se refería, es que aprovechó su discurso en la inauguración de Sapica para acusar una campaña en contra de su Administración. “Vienen los tiempos políticos, las grillas, los golpes bajos”, dijo casi al final de su mensaje, y luego agregó que hay quienes (sin nombrar) no pueden soportar que a otros les vaya bien.

*MEJORA TRANSPARENCIA

Después aprovechó para presumir que le acaban de presentar los resultados de un estudio del CIDE (Centro de Investigación en Docencia Económica) que ubica a Guanajuato en segundo lugar en transparencia.

 

***MESA Y EL FIDEICOMISO

La Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia que encabeza la maestra Rocío Margarita Naveja Oliva tiene hoy su reunión mensual. El tema a tratar no podía ser otro: el Fideicomiso para el Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana que el jueves aprobó el Ayuntamiento. Lo que sigue es que rinda protesta el Comité Técnico que lo conforman autoridades y ciudadanos y empezar a aterrizar los proyectos de inversión, pero ya.

***DEBATE LEGISLATIVO

Se puso sabrosa la discusión en la Comisión de Justicia del Congreso local por la propuesta del Partido Verde de aumentar penas por portación ilegal de armas de fuego. El debate sobre darle luz verde o no enfrentó al PRI y al PAN. De aprobarse se enviaría al Congreso de la Unión, facultado en legislar en ese tema que suplicó el gobernador Márquez para que los inculpados lleven sus procesos en prisión, y no en la calle.

*NADA PARA NADIE

La presidenta de la Comisión, la priísta irapuatense Arcelia González González, con el apoyo de su compañero de partido, Jorge de la Cruz Nieto, pretendía ordenar que se elaborara el dictamen en sentido positivo. La panista Beatriz Hernández Cruz insistió en que se desechara porque la propuesta les parece inconstitucional. Al final se acordó aplazar el punto y retomarlo después de corregir la iniciativa. 

 

***LLAMADO TRICOLOR

Las estructuras del tricolor están convocadas para hoy a las 5 de la tarde en el Comité Estatal. El llamado es para el taller “Logros de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto” a cargo de la secretaria general adjunta del Comité Nacional, Georgina Trujillo. Es la hora de cerrar filas.

Jefe del SAT y empresarios

Luego de su visita a Sapica, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín Quiroz, se reunió con el Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) que comanda Gustavo Guraieb Ranth.

En la reunión también participaron: Marisol Ruenes, Gabino Fernández, Luis Gerardo González, José Arturo Sánchez, Alejandro Gómez Tamez, Guillermo Morales Ruiz Esparza y Antonio Romo, entre otros.

Los empresarios se quedaron con la impresión de un funcionario serio, profesional y con buena disposición.

Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx