Corredor Industrial

Opinion
|

PRESIDENTE DE CICEG REITERA PETICIÓN DE APOYO AL SAT

Aplausos

El presidente de la CICEG, Luis Gerardo González García, recibió su primer aplauso generalizado, en su nueva encomienda, luego de que en plena inauguración de la feria de la piel y el calzado reiterara la petición hecha por cada uno de sus colegas que han estado al frente del organismo: la necesidad de que varios de los elementos que se encuentran en el “Decreto para impulsar la productividad, la competitividad y combatir la subvaluación”, puedan ser incorporados en la legislación aduanera.

Esto, de forma que la autoridad cuente con mayores elementos para desechar valor, cuando los importadores pretendan introducir mercancías al país en condiciones de subvaluación; es decir, con un precio por debajo de su costo de producción.

El primero en levantarse y dar el aplauso, que fue seguido por el resto de invitados, fue el empresario Ricardo Alaniz, quien el próximo sábado llegará a los 80 años lleno de energía y una serie de planes que espera la vida le permita muchos años más.

La petición fue expuesta en presencia del nuevo titular del SAT, Osvaldo Santín Quiroz, que en su participación no negó los problemas que existen en las aduanas de México, pero tampoco escuchamos una acción a realizar para ya no digamos solucionarlo, sino al menos reducir sus porcentajes.

 

Para considerar

Un segundo tema del discurso del empresario Luis Gerardo González García fue que mencionó que con el paso del tiempo y la dinámica actual, ha llevado a muchos a pensar en la ganancia individual, olvidándose que forman parte de un ecosistema, en el que se requiere de un equilibrio para que sea sustentable.

Apuntó que la visión individualista ha propiciado que en esta relación existan ganadores y perdedores... señaló que los márgenes de sus empresas cada día son menores en la lucha por ver quién es el que saca un mejor provecho, situación que debilita a todo el sector.

¿A qué se refiere Luis Gerardo González García? Bien. Le explico. En esa búsqueda de los fabricantes de calzado por mantener su producción y sobre todo en tiempo complicados como los actuales; a un alto porcentaje han optado por sacrificar el costo final de su producto con tal de seguir manteniendo su relación con los comercializadores que se aprovechan para seguir “explotando” en la negociación de los costos.

Un hecho es que los empresarios del calzado deben olvidarse de pensar que su único valor agregado es el costo, cuando existen fabricantes afortunadamente locales, pero también nacionales y en el extranjero que están apostando fuertemente al diseño y la innovación para entrar mercados exigentes a mercados quizá más pequeños, pero con mayor potencial.

 

Solucionando

Luego de una segunda reunión consecutiva para resolver los conflictos entre grupos sindicales de tolveros en torno a la construcción de Michelin al tema, por fin ya fue dado carpetazo.

Ahora sí estuvieron involucrados los representantes sindicales y se alargó por más de tres horas, los transportistas en conflicto llegaron a un acuerdo y aseguraron levantar el paro que se registró durante más de dos semanas en el Parque Industrial PILBA.

La solución fue lograda luego de acordarse los adeudos pendientes y además la propuesta de un aumento del 20%.

En la reunión estuvo como mediadora María Libia Gómez Padilla, Subsecretaria del Trabajo junto con la gente de economía, del parque industrial, de sindicatos y del grupo Abitat encargados de la construcción de la nave industrial de Michelin.

 

Piso firme

En noviembre pasado, Interceramic, presidido por Víctor Almeida, colocó la primera piedra de la que será su decima planta en México a ubicarse en San Luis de la Paz con una inversión de 80 millones de pesos y la generación de 200 empleos.

Internacional de Cerámica informó que ha iniciado los procesos necesarios con el propósito de llevar a cabo precisamente la construcción de la nueva planta productiva.

De acuerdo con el comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la nave industrial representará una inversión de aproximadamente 73 millones de dólares en activos fijos y de siete millones en capital de trabajo.

La firma mexicana dijo que la construcción de la planta será financiada, en parte, por una línea de crédito bancario simple y el resto con el flujo derivado de sus operaciones.