Calzado leonés protagonizan pasarela

Sapica
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Diseñadores de peso y talla internacional como Efraín Torner y Silvia Castrejón, creadores de la marca Punto, y Lydia Lavín compartirán el escenario de la pasarela estelar México es Moda en Sapica.

Lydia Lavin. Foto: Especial.

Diseñadores de peso y talla internacional como Efraín Torner y Silvia Castrejón, creadores de la marca Punto, y Lydia Lavín compartirán el escenario de la pasarela estelar México es Moda en Sapica con creativas de calzado leonés de las marcas Carré Cuatro de Lorena Almanza y Shoetellers de Nayely Rivera.

En el desfile, que será coordinado nuevamente por Francisco Saldaña diseñador de Malafacha, se presentarán 30 outfits que resaltarán la parte nacionalista a través de prendas interesantes con detalles de bordados.

El primer bloque estará a cargo de Punto, una marca que presentará la colección “Zoología Fantástica” desarrollada exclusivamente para la feria y que está basada en una de las tendencia propuesta por Prospectamoda. Serán prendas casuales llevadas a la parte urbana con construcciones interesantes.

El zapato que acompañará a la colección y que hará un contraste interesante por sus siluetas experimentales será la marca Shoetellers de la diseñadora leonesa Nayely Rivera quien gracias a sus diseños  interesantes lo ha llevada al plano internacional.

Serán drapers en colores vibrantes como amarillo y rojo, tonos metálicos y texturas contrastantes que ayudarán a tener un argumento completo de la colección.

En el segundo bloque estará Lidya Lavín una diseñadora con mucha experiencia, bien posicionada en el ámbito de moda y representante de la esencia mexicana.

Ella presentará la colección Primavera-Verano 2017 llamada “Lugar de la Plata” que desarrolló con artesanos de Tlamacazapa y Acamixtla del municipio de Taxco, en Guerrero y que mostró en la plataforma Mercedes Benz Fashion Week México.

Serán prendas urbanas llevadas a la parte juvenil sin perder la esencia los tejidos, folclor, colorido y combinaciones que distinguen a la marca, la colección será acompañada por Carré Cuatro de Lorena Almanza, quien por segunda ocasión consecutiva se presenta en la pasarela estelar de Sapica ahora con un proyecto de calzado fino.

Shoetellers

Anayeli Rivera Muñoz, diseñadora de la marca Shoetellers, acompañará con su calzado leonés la colección de prendas de la marca Punto.

Será una colección unisex y atemporal inspirada en lo abstracto de la flora y de la fauna en sus colores por lo que integró colores negros, combinaciones en blanco y negro y tonos brillantes y metálicos como oro, cobre, plata y bronce.

Su zapato, al que Anayeli define como confortable, está elaborado 100% en piel y textiles además de llevar una suela de patente fabricada en México que permite que en el proceso, uso y deshecho el producto se biodegrade.

“Trabajamos con materiales ecoamigables y con proveedores certificados que comparten nuestro interés de producir de manera consciente un zapato que no genere un impacto ambiental después de su uso”.

Ésta será la primera vez que Anayeli participe en una pasarela de Sapica y sus expectativas son dar a conocer su marca y que la gente se entere que su calzado es 100 mexicano, hecho en León. 

“He expuesto en ferias internacionales como Capsule y Magic en Las Vegas y esta invitación me parece increíble ya que estoy interesada en tener más presencia en México pues mi calzado lo exporto a Guatemala y Japón, en México solo vendo en una boutique de diseño en la Colonia Condesa y en León en la tienda Naranja de Stuka”.

Destacó que Shoetellers es una marca enfocada en no generar copias por lo que su creadora busca que sus diseños no se parezcan a otros.

“Lo que ha caracterizado a Shoetellers es ir en contra de las copias, siempre checo que mis diseños no tengan cosas parecidas a otras marcas y para realizarlo me inspiro en mis investigaciones, en las tendencias de la WGSN, en conferencias y ferias, colores y materiales ya que quiero que mi marca tenga su propia esencia”.

El gusto por el calzado lo trae de herencia, toda su familia se dedica a la fabricación de calzado y una marca principal que le a ayudado a abrirse puertas en el mercado japonés es Aretina.

PUNTO

La marca, creada por Silvia Castrejón y Efraín Torner en el 2009,  forma parte de la selección de nuevos talentos del International Designers México y se caracteriza por el uso de materiales alternativos, innovación en desarrollos textiles, referencias literarias y estilismo extremo.

En 2012 pasó a formar parte del calendario regular de Google+Fashion México, primera plataforma de moda 100% online y además de sus desfiles regulares ha presentado sus colecciones, nueve de manera formal, en Intermoda, Sapica Primavera 2013 y en los concursos de Creáre 2012 y Unimoda 2013.

Silvia y Efraín, quienes no le temen a lo nuevo, ni a lo que pudiera parecer ‘extraño’ a los ojos del mundo, generan todo un imaginario alrededor de cada presentación la cual comienzan a programar 6 meses antes de salir a la luz preparando bocetos, pruebas físicas, elección de telas y accesorios y a través de cortes, texturas y colores crean historias que plasman en sus prendas con el afán de tocar a las personas.

La teatralidad de sus diseños los convierte en un nicho de absoluta creatividad donde se fusionan (casi siempre) referencias literarias, que encarnan en una historia contada por ellos mismos a través de la ropa y los accesorios.

“La literatura es la influencia más grande que tenemos, pero más allá de eso lo que nos gusta explorar son historias y no nos cerramos a hacer una colección inspirada en una película o una pintura, también nos inspiran mucho los lugares y antes de planear cada colección, vamos a museos o espacios como el jardín botánico de la UNAM” comentó Silvia Castrejón. 

Entre sus adaptaciones más memorables se encuentran La rebelión en la granja de George Orwell, El maleficio de la mariposa de Federico García Lorca y Las mujeres perfectas de Ira Levin, entre otras.

Carré Cuatro

Una colección de calzado inspirada en mujeres con mucho movimiento y energía positiva es lo que presentará en su segunda aparición en la pasarela estelar de Sapica la marca leonesa Carré Cuatro.

Lorena Almanza Reynoso, directora creativa de la marca, comentó que fueron 15 salidas las que preparó para vestir la propuesta textil de la diseñadora mexicana Lydia Lavin en las que destacan siluetas de calzado estilizado como zapatillas, poms, mocasines y tenis con mucho dinamismo. 

“La propuesta que trae Lydia Lavin es original, única y mexicana con colores llamativos, texturas diferentes y bordados y en eso me enfoqué para hacer la colección y crear una identidad única en cada salida por lo que en mi calzado se verán colores llamativos y vibrantes como el amarillo, rosa y metálicos”.

Agregó que participar en este tipo de pasarelas es una oportunidad de proyectar su marca y un honor hacer colaboraciones con diseñadores de la talla de Lydia Lavín y Belinda Visage con quien participó en la edición pasada.

Carré Cuatro es una marca joven, está por cumplir dos años. Fue en marzo del 2015 cuando su creadora, después de terminar su carrera de Derecho, decidió mostrar las creaciones que desde muy joven hacía ya que siempre ha estado enamorada del calzado.

En poco tiempo sus diseños se posicionaron en el gusto de las mujeres y en agosto del año pasado la llevaron a ser invitada a participar por primera vez en la pasarela estelar de Sapica.

Fue tal su éxito que ahí mismo fue invitada al Mercedes Benz Fhasion Week donde colaboró con diseñadores de la Universidad Jannette Klein y ahora regresa con más fuerza a otra pasarela estelar de Sapica.

Sus planes son que más mujeres se sientan identificadas con la ideología y presencia de la marca para seguir haciéndola crecer, también dice estar abierta a hacer más colaboraciones con diseñadores  de prendas de vestir.

“Mi idea es volver a desarrollar una nueva colección para participar en el Mercedes Benz en abril, me gusta que cada pasarela tenga una identidad propia y una combinación armoniosa”.

Lorena reconoce que el camino no ha sido fácil ya que el mercado está muy competido y porque muchas veces no se confía en proyectos nuevos.

“Afortunadamente encontré quien confiara en mí y hoy además de exponer en Sapica tengo ventas con mayoristas en boutiques y tiendas multimarca; mi calzado tiene presencia en las ciudades de León, Guadalajara, San Miguel de Allende y Querétaro”.

Lydia Lavin

La colección Lugar de la Plata Primavera-Verano 2017 fue desarrollada en colaboración con artesanos de Tlamacazapa y Acamixtla de Taxco en Guerrero con la idea de activar la producción artesanal, textil y de la palma en ese municipio.

La colección cuenta la historia de una mujer que pasa unos días de vacaciones en el verano en Taxco e invita a la gente a viajar y consumir los productos del lugar.

“La colección está inspirada en la herrería, los techos de teja característicos del lugar, texturas envejecidas de madera, baldosas de piedra y el trabajo barroco hecho en cantera de la catedral de Santa Prisca”.

Los materiales utilizados son algodones tejidos en telares de pedales coloniales, sedas y linos; el colorido tomado de las bugambilias, azul, blanco, negro, hueso, amarillo, naranja y verde que se plasma en siluetas funcionales y combinables entre sí. 

“El propósito de la colección es proyectar el Taxco que se vivió en los años 50 con artistas plásticos como O’Gorman, Rivera, Spratling y rescatar esa sofisticación a través de elementos culturales de un México con una propuesta de diseño, invitar a asistir a ese Pueblo Mágico y revalorar lo que ofrece”, comentó.

Lydia Lavín como marca inicia en el 2005 y siempre se ha distinguido  por su cercana colaboración con artesanos mexicanos y llevar sus propuestas a las más importantes plataformas de moda del país como el Fashion Week México, Sapica, Intermoda y Mercedes Benz Fashion Week México.

Ha sido diseñadora invitada en el Fashion Edition Buenos Aires, se ha presentado en el extranjero en Nueva York y Sydney, en eventos de Latin Women’s Initiative de Houston, en la Feria SIMM Moda de Madrid y fue parte del programa de Vogue’s Fashion Night Out Madrid.

En 2012 la campaña Visit México estuvo vestida de Lydia Lavin, teniendo foro en miles de taxis de Londres. Fue diseñadora invitada en la serie Germany’s Next Top Model de Heidi Klum, vistió el stand de México en la Feria Internacional de Turismo en Madrid.

Se ha presentado en el Lakma Museum de Holanda, en la Galería El Matadero de Madrid y en Museo de Antropología de Xalapa.

En el 2012 su hija Montserrat Messeguer se integra al equipo creativo de Lydia Lavín.

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