Tendencias del mañana

Sapica
|

Psicotropical, Futuro Pausado y Energía Juvenil es el avance de tendencias internacionales que la WGSN propone para la temporada Primavera-Verano 2018.

Las tendencias. Fotos: Especiales.

Psicotropical, Futuro Pausado y Energía Juvenil es el avance de tendencias internacionales que la WGSN propone para la temporada Primavera-Verano 2018 las cuales no solo rigen el mundo de la moda sino que están presentes en diversas áreas y corrientes que influyen y mueven al mundo.

Javier Piña, coordinador del área de Prospectamoda de la Cámara del Calzado, señaló que se enfocaron por la tendencia Psicotropical para presentarla en Sapica ya que al realizar un análisis se mostró que la industria del calzado nacional tiene características interesantes de procesos artesanal que se ha perdido a nivel internacional y que la hacen competitiva.

Psicotropical

Es una tendencia inspirada en la naturaleza, en investigaciones de biotecnología y nuevos desarrollos con los que se experimenta para tratar de descifrar códigos y ADN antiguo de plantas y animales para tratar de recuperar especies perdidas o de crear nuevas.

También está inspirada en la parte de los imaginarios psicodélicos, de lo real y lo surreal, de lo físico y lo digital y de los mundos surgidos de la realidad virtual.

Esta tendencia aborda muchos estampados algunos sicodelicos, con flores extrañas y colores que proporciona la naturaleza como las bioluminiscencias, saturación de texturas y temas de colores como el verde que será como el nuevo negro, así como tonos vibrantes.

En materiales se verá algodón y textiles producidos de forma orgánica y sin ser teñidos de forma industrializada.

Las siluetas de tacones son un poco más estilizadas como estiletos también se ven los robustos y gruesos que dan la sensación de grabado de flores en un aspecto más natural.

El calzado viene con saturaciones de estampados florales y con repetición caleidoscópica de las flores.

“Los látigos serán en forma de serpientes o palmas en las sandalias para dar un aspecto más natural y más llevado a la cuestión idealizada de la naturaleza, también se verán un aspecto de trenzado de fibras naturales y el uso de caracoles como detalles”, señaló Javier Piña.

Futuro Pausado 

Es una tendencia sumamente minimalista con aspecto retro en la parte del futurismo, está inspirada en aspectos del pasado, de la época de lo años 70, 80 y 90, pero imaginando el futuro.

Es como vivir en la época de los inicios de Star Wars con sus paisajes semiáridos, postapocalípticos y sus colores minimalistas de cielo y arena, y hablando en temas de arquitectura, artesanías, cerámica, prendas y música se verá el aspecto crudo de texturas como el hormigón, cemento y asbesto.

“Toda la parte brutalista de la corriente arquitectónica de los años 80 y 90 resurgen en esta tendencia que tiene texturas ricas en oxido y metales que aportan una estética bastante interesante”, mencionó el diseñador.

En materiales los cierres, velcros, elásticos y tacones tendrán estructuras geométricas mientras que las suelas de inyección directa al corte o vulcanizadas tienen formas poligonales.

La sensación de futurismo en el calzado se verá a través de integrar micas plásticas y transparencias y cortes asimétricos en tenis donde los chalecos no necesariamente van centrados sino que pueden ir cargados hacia cualquier lado.

Energía juvenil

Es una tendencia dirigida a la generación Z que viene con una idea de disrupción y un tema tecnológico perfectamente dominado, también tiene que ver con la conciencia social porque toman muy en serio el mensaje de protesta y de cómo mejorar el mundo a través de los medios de comunicación.

“Es una nueva generación, son como súper héroes sociales que tratan de cambiar al mundo, son muy creativos y les gusta sentirse liberados de un sistema que sienten que los oprime por lo que las redes sociales son para ellos muy importantes”.

La silueta de calzado en esta tendencia será muy disruptiva y experimentales como se ve en los snickers, con elementos y texturas llamativas que llamen la atención de esta generación, con estampados llamativos y tonos iridiscentes.

Se verán cuestiones de láser y frases escritas en forma de protestacontra el sistema político del país las cuales llamaran poderosamente la atención de estos usuarios.

“Este mundo se está volviendo muy complicado en la política y el entorno social y estos chicos quieren venir a rescatar esa parte, para ellos es sumamente importante la creatividad aplicada en todo y al momento de comprar un producto no buscan beneficiarse del producto sino de la experiencia que se les vende”.