Pide CICEG detener subvaluación

Valor Agregado
|

El nuevo consejo directivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato tomó ya protesta y con esto, comenzaron las peticiones para apoyar al sector.

Luis Gerardo González hizo un llamado a las autoridades para pedir comercio equitativo. Foto: Omar Ramírez

El nuevo consejo directivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato tomó ya protesta y con esto, comenzaron las peticiones para apoyar al sector, sobre todo a frenar la subvaluación de calzado.

Mano de obra para el sector, promoción del conocimiento, internacionalización de la industria y fomento a la comercialización son algunas de las líneas de trabajo que seguirá el nuevo consejo. Luis Gerardo González, presidente de la CICEG, pidió a las autoridades dar pie a un comercio justo y equitativo.

“En este sentido, reiteramos a la necesidad de que varios de los elementos que se encuentran en el ‘Decreto para impulsar la productividad, la competitividad y combatir la subvaluación’ puedan ser incorporados en la legislación aduanera, de manera que la autoridad cuente con mayores elementos para desechar valor, cuando los importadores pretendan introducir mercancías al país en condiciones de subvaluación; es decir, con un precio por debajo de su costo de producción.”

También pidieron sanciones más enérgicas para quienes pretenden defraudar al fisco mediante el fraude aduanero.

Por su parte, Osvaldo Santín Quiroz, jefe del SAT, dijo que es responsabilidad de esta institución proteger a la industria y combatir todas aquellas actividades que amenacen a los negocios establecidos.

“Asumimos nuestra responsabilidad con esta industria, me refiero a combatir la importación a precios subvaluados que sabemos dañan a esta industria. En su momento el SAT junto con empresarios comenzó a trabajar en las fracciones arancelarias para el sector calzado, lo que se buscaba es que los sistemas de control fueran más precisos y asertivos y que de manera más efectiva se pudiera combatir el contrabando y evitar tener una clasificación errónea en los productos”, explicó.

A partir de enero del año pasado, hay 136 nuevas fracciones arancelarias, de las cuales 124 corresponden a productos de calzado y otras 13 a partes de calzado. También se pusieron aduanas exclusivas para el sector y se colocaron 13 peritos en nueve aduanas que apoyarán para que la clasificación del calzado por fracción sea más precisa.

El número de pares importados del 2014 al 2016 ha disminuido de 100 millones a poco más de 80 millones.

Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx