Suma cura cinco denuncias en su contra

Local
|

Las de dos adolescentes y una niña se suman a las presentadas por otras dos jovencitas por abuso sexual

Foto: Archivo

El cura, quien fuera ex vocero de la Arquidiócesis de León,  suma ya cinco denuncias en su contra por abuso y hostigamiento sexual.

La tarde de ayer fueron formalizadas las denuncias de una niña y dos adolescentes en el Centro de Justicia para las Mujeres Guanajuatenses, en el municipio de Irapuato, informó la abogada Dalia Ramírez Delgado.

Éstas quedaron asentadas en la carpeta 19221-2016.

“El jueves tenemos cita con el Procurador de Justicia de la República en la Ciudad de México, para darle a conocer de esta pederastia, en el caso de la pederastia se van a declarar a funcionarios del clero y por ello empiezan a ver los movimientos hasta del Obispo de Irapuato, por este echo”, dijo.

Las presuntas víctimas estudian en el Colegio Atenas de Irapuato, donde el padre estaba empleado como orientador y además confesaba.

“Serían (en total) cinco las averiguaciones previas, donde se denuncia la primera de las víctimas que dimos a conocer, la segunda al siguiente día de los hechos y estas tres por parte de la difusión, hacen acercamientos los padres de familia ya que son del mismo colegio”, dijo Dalia Ramírez.

Agregó que se analiza también interponer una denuncia en contra del plantel educativo donde ocurrieron los hechos.

“Estamos pensando en poder poner una denuncia, incluso, en el caso de la menor ya vinieron a declarar los responsables del colegio y algunos maestros de los menores, y estaremos demandando al colegio por daño moral y civil”, comentó.

Afirmó que no se descarta que algunas personas dentro del plantel supieran del abuso y callaran.

“La madres del colegio pudieran ser cómplices, de ser así tendríamos que ver por qué delito, si omisión, administrativa, educativa o penal pudiera desprenderse”, dijo la abogada.

En cuanto a si la Diócesis de Irapuato estaría enterada de la labor del padre en la escuela a pesar de que estaba inhabilitado de su ministerio sacerdotal, Dalia Ramírez dijo que “el obispo de Irapuato dio contestación antes de que dejara su cargo en donde él refiere que desconocía, que no sabía que se encontraba aquí (el padre Jorge), que las madres del colegio nunca le informaron que se encontraba aquí”, concluyó. 

El padre, ex vocero de la Arquidiócesis de León, está vinculado a proceso, acusado de abuso sexual, violación calificada y corrupción de menores en agravio de una estudiante de 15 años.

De ser hallado culpable sólo por este caso podría recibir una condena de 30 años de prisión, de acuerdo a autoridades de la Procuraduría de Justicia de Guanajuato.

 

Presentan protocolo de prevención

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Guanajuato puso en marcha un protocolo para prevenir y atender casos de acoso y hostigamiento sexual, que  contempla la elaboración de un diagnóstico institucional en estos temas.

La presidenta del tribunal, Antonia Guillermina Valdovino Guzmán, presentó el protocolo ante personal de la institución, señaló que éste contempla una campaña de cero tolerancia al acoso y hostigamiento sexual y la implementación de un formulario para hacer quejas y denuncias por este tipo de situaciones.

También incluye información y  acciones que impulsen la participación equitativa de varones y mujeres en las capacitaciones.

La Magistrada resaltó que la campaña será aplicable en el  Tribunal de lo Contencioso Administrativo y forma parte de la lucha contra la violencia a las mujeres en México.

“Con las acciones implementadas habrá cero impunidad para las personas que cometan este tipo de conductas con el objetivo de alcanzar la Norma Oficial Mexicana en igualdad laboral y no discriminación”, enfatizó la Magistrada.