Gobierno ha rezagado combate a pobreza

México
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Señala CEPAL que en México ha aumentado el porcentaje de personas en situación de pobreza.

Destacó la Comisión que el porcentaje de personas de escasos recursos no ha bajado. FOTO: Especial

En comparación con la mayor parte de América Latina, México ha rezagado durante tres décadas el combate a la pobreza, acusaron académicos.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entre 2005 y 2012, tres países de la región no lograron disminuir sus niveles de inequidad y desigualdad.

Por ejemplo, Bolivia disminuyó de 63.9 a 42.4 por ciento su población en pobreza; en Brasil, la reducción fue de 36.4 a 18.6 por ciento, y en Perú de 52.5 a 25.8 por ciento.

Sin embargo, en México, la cantidad de personas en situación de pobreza incrementó de 31.7 a 37.1 por ciento en el mismo periodo.

"Mientras sus vecinos tuvieron audacia en política públicas, fiscales y salariales, México se estancó en todas ellas", expuso en conferencia de prensa Juan Luis Hernández, director de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Hernández agregó que, entre 1997 y 2014, el porcentaje de pobreza en México se ha mantenido prácticamente estático, pese a que el número de beneficiarios del principal programa social del País, Prospera, pasó de 5 millones a 25 millones en el mismo periodo.

De cara al proceso electoral de 2018, académicos y organizaciones exigieron que los partidos presenten propuestas para abatir la pobreza en México.

"Que este año preelectoral y el 2018 no solo tenga debates insulsos, guerras sucias y mensajes generales, sino que los candidatos a la Presidencia de la República se pronuncien por propuestas claras y específicas para abatir la pobreza y reducir la desigualdad", pidió Hernández.

En conjunto con el Centro de Estudios Espinosa Iglesias (CEEY), la Universidad Iberoamericana Puebla realizará el foro internacional

"¿Por qué persisten la pobreza y la desigualdad en México?", el cual se llevará a cabo el próximo 28 y 29 de marzo en la institución académica