Pide AMLO a CIDH medidas anti Trump

México
|

El líder de Morena presenta una denuncia para intentar contener la persecución de migrantes y de mexicanos

Andrés Manuel López Obrador dijo que en caso de ganar la presidencia de México la relación con Trump la manejaría con respeto./ Foto: Agencia Reforma

Andrés Manuel López Obrador presentó ayer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una solicitud de medidas cautelares contra dos órdenes ejecutivas del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Acompañado por el abogado Netzaí Sandoval y el académico John Ackerman, AMLO afirmó que su petición busca denunciar las dos órdenes, firmadas por Trump el 25 de enero pasado, que refuerzan la seguridad fronteriza y que incrementan el control migratorio interno.

"Qué (la CIDH) se pronuncie de conformidad de la Ley para brindar protección a migrantes ante el acoso que se está padeciendo a partir de que tomó posesión el Presidente Trump", dijo el tabasqueño.

Sin que se espere un pronunciamiento inmediato de la CIDH sobre el tema, López Obrador aseguró que acudir al foro máximo de derechos humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) era necesario ante lo que aseguró era la inacción del Gobierno mexicano.

"No está actuando el Gobierno de México desgraciadamente. Porque (el Gobierno) está completamente subordinado, sumiso, callado ante la prepotencia de Donald Trump. Pues tenemos que hacerlo nosotros", dijo a su llegada a la sede de la Comisión por la mañana.

El jueves pasado, el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, había adelantado que López Obrador sería recibido por el área técnica del organismo y que los comisionados ni él mismo tendrían alguna reunión, pues no es práctica común "visibilizar" simples entregas de documentos.

Sin hacer público el texto de la solicitud ante la CIDH por contener datos personales, el abogado Sandoval explicó que la petición detalla alrededor de 30 casos de indocumentados afectados por las órdenes ejecutivas de Trump, pero que buscan que cubra a los 11 millones de sin papeles que viven en EU.

"Los cuatro cimientos de esta petición son: el derecho a la no discriminación, los derechos de los niños y la unificación familiar; el tercer punto es el acceso a la justicia y debido proceso, y el cuarto es el derecho a la propiedad privada y el derecho a los salarios de los migrantes", especificó Sandoval.

Considerado en el artículo 25 del Reglamento de la CIDH y a la que está sujeto el Gobierno de EU, el mecanismo de medidas cautelares está vigente desde 1980 y busca exigir a un Estado por situaciones de gravedad y urgencia que pongan en riesgo irreparable a las personas que son objeto.

Consultado sobre la solicitud de López Obrador, un vocero de la CIDH prefirió no hacer comentarios.

Según información distribuida por el equipo de AMLO, la solicitud está apoyada por más de 11 mil 500 firmas recolectadas vía internet, incluyendo a 31 personalidades entre las que se cuentan el sacerdote Alejandro Solalinde y la escritora Elena Poniatowska.