Robó en la CFE; lo condenan 8 años

México
|

Néstor Félix Moreno Díaz, el ex funcionario es acusado del delito de enriquecimiento ilícito

El ex funcionario de la CFE no pudo acreditar algunos bienes entre los destacan un yate con valor de 22 millones, 125 mil 168 pesos./Foto: Archivo

Un juez federal condenó a 8 años de prisión a Néstor Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la CFE tras ser hallado culpable de un presunto enriquecimiento ilícito de 33 millones 13 mil 379 pesos.

Guillermo Urbina Tanús, Juez Decimosegundo de Distrito en Procesos Penales Federales, resolvió que la PGR acreditó la responsabilidad plena del ex funcionario en el caso donde le imputan poseer un yate, un Ferrari y unos terrenos, sin justificar los ingresos para adquirirlos.

El impartidor de justicia también le impuso la inhabilitación por 8 años y un mes para desempeñar un empleo, cargo o comisión públicos y el pago de 545 días de multa, equivalentes a 31 mil 315 pesos, sustituibles por el mismo número de jornadas de trabajo en caso de insolvencia económica.

También se ordenó el decomiso de los bienes cuya procedencia no logró acreditar, así como la suspensión de derechos políticos y civiles, además de una amonestación pública.

El ex funcionario puede apelar la condena y, de confirmarse, presentar un amparo directo; sin embargo, por ahora no pisará la cárcel.

Moreno se encuentra en libertad provisional desde diciembre de 2012, luego de permanecer internado 8 meses en el Reclusorio Oriente, y sólo regresaría tras las rejas si en la última instancia judicial su castigo es superior a los cuatro años de prisión.

Para el juez quedó probado que de 2001 a octubre de 2010, Moreno sólo tuvo como ingreso su sueldo en CFE, por los que percibió 21 millones de pesos. Sin embargo, en el mismo periodo incrementó su patrimonio de forma desproporcionada por un total de 36 millones de pesos.