Tiene Veracruz mega fosa clandestina

México
|

Autoridades de la fiscalía han logrado recuperar más de 249 cráneos y más de diez mil restos óseos en 125 fosas halladas en un predio ubicado atrás de Colinas de Santa Fe

Agentes ministeriales realizaron algunas investigaciones en el predio en 2015.

Jorge Winckler, Fiscal General de Veracruz afirmó que Veracruz es una fosa enorme, la más grande de México e, incluso, del mundo.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, sostuvo que durante muchos años el crimen organizado desapareció personas con la complacencia del gobierno estatal.

“Durante el gobierno de (Javier) Duarte se dedicaron a engañar a las familias de los desaparecidos en relación en que se tomaban las muestras de ADN”, indicó Winkler.

El fiscal reconoció que cientos de familias enfrentan dificultades para reclamar los cuerpos de sus familiares por la ineficacia del servicio forense en el estado para identificar a las víctimas, pues sólo se cuenta con 276 muestras de ADN de miles que debían tener desde la administración pasada.

Por ello, acusó que el saqueo en Veracruz no sólo fue de fondos públicos, sino que también robaron al área de servicios periciales.

“No existe forma de que se lleve a cabo la identificación de cuerpos mediante la confronta de ADN porque no hay reactivos, porque todo ese dinero fue saqueado y desviado”.

No obstante, aseguró que en cien días de la administración de Miguel Ángel Yunes se ha conseguido identificar diversos restos y que también se han recuperado a 100 personas que estaban en calidad de desaparecidas, gracias al apoyo de la Policía Cintífica de la PGR, de la Cruz Roja Internacional y de instancias particulares.