Corredor Industrial

Opinion
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CICEG PLANEA CREAR COOPERATIVAS DE CALZADO EN ZONAS DE LA PERIFERIA.

Se busca apoyo

Cuando la necesidad crece, las ideas suelen ser mayores.

Muestra de ello es lo que se vive en el sector calzado, que desde el crecimiento del automotriz en Guanajuato, aunado al repunte de sectores como servicios y comercio, definitivamente no ha sido sencillo mantener a sus trabajadores.

A eso súmele que en puestos clave como el pespuntador, los elementos que lo ejecutaban hoy ya están fuera del mercado laboral... y pensando en que la bonanza sería eterna, la mayor parte de las empresas no se enfocaron en la formación de las nuevas generaciones, en un proceso que en la interna del sector calzado es considerado como una labor especializada.

El punto es que entre las diversas encomiendas que se ha propuesto cristalizar en su administración al frente de la CICEG el empresario Luis Gerardo García, está cubrir la falta de empleo por medio de un modelo de negocios incluyente del cual necesitará que los fabricantes sumen fuerzas para hacerlo realidad.

La idea consiste en crear cooperativas de calzado en colonias de la periferia y comunidades que formen nueva mano de obra al mismo tiempo que generen empleo con prestaciones como afiliación al IMSS.

Las cooperativas estarían manejadas por una persona líder seleccionada de la propia zona que se encargue de contratar al grupo de trabajadores que realicen los pedidos en maquinaria a préstamo de los empresarios que quieran ser parte del modelo.

La propuesta ya fue compartida al alcalde de León, Héctor López Santillana, quien les dijo que con gusto el Municipio les puede ayudar en la capacitación, siempre y cuando los industriales del calzado demuestren su participación.

Si bien es cierto hoy día ya existen empresas que de forma individual aplican este tipo de actividad a su operación, la intención es que ahora pueda ser de forma masiva.

En San Francisco del Rincón, el ex presidente de la CICEG y ahora alcalde de la vecina ciudad, Ysmael López, cuenta con el antecedente de dos comunidades en las que se han generado 110 empleos entre las dos, haciendo trabajos para empresas zapateras francorrinconenses.

 

Aprovéchenlo

El presidente de la CICEG, González García, en la inauguración de Sapica invitó a los agremiados a ser parte del nuevo Centro de Innovación y Competitividad y ayer reiteró la invitación por la importancia de que el empresariado se atreva a hacer uso de sistemas y herramientas que en la actualidad son necesarias si se busca ir más allá de simplemente subsistir.

Definitivamente el nuevo centro cuenta con servicios que difícilmente pueden realizarse en una Pyme por el alto costo de la maquinaria.

En el centro instalado en Prospecta, existen máquinas de entre 10 y 20 millones de dólares que permiten al industrial trabajar en diseño, innovación y eficiencia en los tiempos de ejecución.

Para hacer uso del centro los agremiados deben realizar pagos que con la inversión del Gobierno Federal y de la propia CICEG, permite que no sean costosos.

 

De visita

Realizando el tradicional recorrido por Sapica para conocer las novedades de los expositores, dos cosas me llamaron la atención: la primera, el crecimiento del número de empresas que ahora presentan stands completamente cubiertos por su publicidad, aguardando contra todo “fusilamiento” sus nuevas colecciones.

Pocas son las empresas que conservan su stand abierto al publico. El Pabellón de Nuevos Talentos es el único que en su 100% conserva dicho formato, imagen contrastante con el Pabellón Infantil, en donde un 90% de los stands tienen diseños cubiertos, en los cuales los únicos modelos de calzado que uno logra ver son los de sus grandes fotografías que “visten” sus fachadas.

El segundo punto que me llamó la atención fue el reducido espacio (en comparación a lo presentado en ediciones pasadas) y sobrio diseño de la marca Emyco, empresa local que durante mucho tiempo nos detuvo al paso para observar detalladamente su diseño de stands que entre los más representativos me viene a la mente aquél armado con cajas de madera sobre puestas una tras de otra.

En cuanto a su oferta de marcas, Emyco continúa ofreciendo importantes firmas bajo licencia autorizada como: Florsheim, CAT y Hush Puppies.

 

 Apuestan por México

Cambiando completamente de tema, Wal-Mart de México, del CEO Guilherme Loureiro, la mayor cadena minorista del país, anunció que aumentará sus inversiones en México a a 17 mil millones de pesos desde los 14 mil 300 millones de pesos que invirtió en 2016.

La compañía de supermercado compartió que que planea mejorar sus tiendas en México y abrir una segunda planta de corte de carne en Monterrey.

Sus acciones cerraron el martes en 39.54 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores, con una ganancia del 1.8%.

Para León, la empresa tiene contemplada la instalación de una quinta tienda Wal-Mart y un segundo Superama.