Justifican aumentos por alzas en insumos

Valor Agregado
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El aumento de insumos en el calzado ha traído incremento en el costo final del producto. Ante esto, los zapateros piden que como sector se mantenga la competitividad.

Luis Gerardo González en rueda de prensa. Foto: Omar Ramírez

El aumento de insumos en el calzado ha traído incremento en el costo final del producto. Ante esto, los zapateros piden que como sector se mantenga la competitividad.

Y no es que se siga explotando el precio como principal valor agregado, sino que con la intención de retener clientes y no perder ventas, algunos zapateros trataron de mantener sus precios, afectando con esto la propia solvencia de sus empresas.

Luis Gerardo González, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), dijo que las paridades cambiarias, así como el contexto internacional, son algunos factores por los que los insumos aumentaron de precio y esto llevó a los productores a aumentar el producto final.

“Muchos clientes no quieren actualizar sus precios de compra, pero deben tener cuidado porque pueden descapitalizar sus compañías”, explicó.

También dijo que la inflación es un factor que no puede absorberse por las empresas, por lo que en ocasiones es inminente tener que subir precios.

 

Aumento proporcional

Rancho Boots, fabricante de botas, tuvo que hacer un ligero aumento en su costo final por el crecimiento en el precio de sus insumos. La opción llegó después de ver que el margen de utilidad se sacrificaría si se mantenía el precio.

“Se tiene que aumentar algo porque subieron todos los insumos, pieles y suelas y muchas empresas se han detenido pensando que la venta bajará”, dijo Rodolfo Méndez, gerente de ventas.

Se nota la crisis

El calzado para caballero Bristol, que exporta a Canadá, Europa, Japón y Estados Unidos, tuvo que hacer un aumento no sólo en precios, también en sueldos para compensar el alto costo en insumos y materiales, y también en servicios domésticos.

“En sí se ha notado la crisis este año, todo tiene que ver, creo que la competencia es sana, pero deben de valorar su trabajo y no deben de bajar precios ni mucho menos porque finalmente nos afecta a todos” comentó Alfonso chico, gerente general.

 

Insumos de seguridad

También los insumos del calzado de seguridad subieron de precio. Workland, ubicada en San Francisco del Rincón, aumentó su costo final en al menos 5%.

“Sí aumentamos, pero lo mínimo para no afectar a nuestra competencia, proveedores y clientes. Lo tenemos que hacer porque nuestros márgenes cada vez eran menores, pero fue mínimo, al menos para contrarrestar el aumento en insumos”, explicó Ángel Castañeda, ejecutivo de ventas.

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