Ordena Trump revisar normas de combustible

Mundo
|

Las normas vigentes de Barack Obama fijan que para 2025, los fabricantes automotrices duplicaran su eficiencia de combustible.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: AP.

En una visita al estado de Michigan, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ordenó revisar las estrictas normas de rendimiento de combustible para vehículos implementadas por la administración de Barack Obama.

La presidencia anterior fijo como plazo el año 2025 para que los fabricantes automotrices duplicaran su eficiencia de combustible a 23.17 kilómetros por litro.

El anuncio del Presidente Trump se considera un preámbulo a una reducción en la norma establecida previamente.

Los efectos ecológicos serían adversos, pues se espera que muchos fabricantes se vean menos motivados a invertir en el desarrollo de tecnología anticontaminante y de propulsión que no use petróleo.

El Presidente de los Estados Unidos argumenta que este potencial cambio de legislación incentivaría el crecimiento en el sector automotriz de los Estados Unidos.

A cambio de las nuevas reglas menos exigentes, Trump espera que los fabricantes contraten más trabajadores estadounidenses, postura que dejó muy clara desde su campaña.

Las empresas automotrices han expresado en repetidas ocasiones que la norma impuesta en el 2012 es muy estricta y se tendrían que hacer inversiones muy costosas para poder cumplir con ella.

La reducción en el costo de los combustibles derivados del petróleo ha hecho que las ventas de autos pequeños e híbridos se reduzcan de manera importante y que aumenten las ventas de camionetas SUV y pick-up grandes.

Además el desarrollo de vehículos compatibles con combustibles alternos como etanol prácticamente se detuvo.

Pero si el precio de los combustibles vuelve a aumentar, la dependencia de los fabricantes en vehículos menos eficientes podría poner en riesgo su supervivencia, como ha sucedido previamente.

Se espera que haya oposición de grupos ambientalistas y por parte del partido demócrata a las medidas propuestas.