Se cuidan zapateros de 'piratas'

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Ante los altos índices de este mal en el mundo, empresas participantes en Sapica toman medidas para contrarrestarlo al utilizar stands cerrados

Omar Ramírez / La mayoría de los stand optaron por espacios cerrados para realizar negociaciones en Sapica.

El calzado es el producto con mayor índice de piratería en el mundo.

Un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revela que la copia en los modelos de zapatos es una actividad ilegal que tiene un valor aproximado de 500 mil millones de dólares, equivalente al 2.5% de las importaciones mundiales.

Del reporte anterior, seguramente los fabricantes de calzado participantes en Sapica tienen conocimiento, razón por la que en cada edición es mayor el número de marcas que optan por crear stands completamente cerrados y únicamente tienen acceso aquellas personas que comparten realmente el interés en hacer negocios con clientes ya reconocidos.

Anteriormente al recorrer los pasillos de la feria del calzado era común encontrarse con stands completamente abiertos compuestos por mesas para recibir a los clientes y a los costados y en la parte de atrás las repisas llenas de sus colecciones.

En la actual edición de Sapica, el único Pabellón que cuenta con stands abiertos al 100% es el de los Emprendedores, y donde mayor privacidad tienen las empresas es en el área de infantil.

Un total de 15 marcas, entre ellas Coqueta, Chabelo, Mini Burbujas, Dogi, Coloso y Bubble Gummers son parte de las firmas que al exterior unicamente se pueden ver sus logotipos o imágenes de pequeños modelos luciendo alguno de sus modelos campeones.

“Optamos por cerrar nuestro stands porque era muy común que vendedores de otros stands al pasar se encontraban con un cliente en común y nos generaba distracción para nuestra negociación”, detalla Jesús García Nava, de Calzado Coloso.

Complementa que sin duda la segunda causa es por esa búsqueda de proteger sus modelaje, “Situación que al final quien quiere “piratear” lo va a hacer, considerando que el calzado es el producto más “fusilado” en el mundo. Pero es una forma de protegernos un poco más”.

Entre el vestíbulo principal y sala mayor de la exposición, un promedio de 50 marcas, entre ellas Flexi, Emyco, Cuadra, Clasben, Cliff Triples, PBF, Boulevard, Emyco, Quirelli, Crocs, Vicenza, Carlo Rosetti, Gillio, Gosh, Levis y Dockers son parte del listado de casos que han optado por “resguardar” sus colecciones.

“Uno invierte en viajes, en un departamento de diseño y proponer constantemente modelaje para los clientes, razón por la que buscas hacer menos sencillo que una persona venga a la feria, tome una fotografía y acto seguido te topes con que comercializa un zapato idéntico al tuyo a un precio menor”, apuntó uno de los fabricantes que prefirió hacer su comentario de forma anónima.

En su interior, estas empresas, además de invertir en sus propuestas, buscan darle toda una experiencia en su visita a los clientes, ofreciendo en algunos casos una serie de opciones de bebidas nacionales y extranjeras, así como elaborados bocadillos.

En algunos stands, además de tener un diseño cerrado, se colocan anuncios de prohibición del uso de cámaras fotografías a la entrada, como es el caso de Pirma.