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Corredor Industrial

Opinion
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Mercado libre busca fabricantes. Guatemala ahora es el segundo destino de exportaciones.

     Buscan ampliar oferta

Mercado libre, la firma de e-commerce que domina el mercado en México, busca fabricantes de calzado para integrarlos a su plataforma..

Por primera vez, representantes de la compañía rentaron un espacio en Sapica en busca de integrar a nuevos personajes.

Flexi y Perugia son parte de las marcas de calzado locales que ofrecen sus productos por dicho canal.

De los 240 millones de pesos mensuales que se comercializan en Mercado Libre en el apartado de moda, el producto que más se consume es el calzado.

Pese a tener cubierto el mayor porcentaje de los consumidores que adquieren productos en línea, tienen claro que solamente el 52% de la población es internauta y del espectro de ventas que se realizan en el país, solamente el 1.2% es por el canal de Internet, manteniéndose como el rey de las ventas: el retail.

Las ventas por Internet es un mercado potencial de 160 millones de pesos.

De 2014 a 2015, la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) compartió que se tuvo un crecimiento del 59% en ventas en línea, con un volumen en compras por más de 257 millones de pesos.

     Destino “catracho”

Guatemala se ha convertido en el segundo destino preferido del calzado guanajuatense.

El del zapato fue el sector tradicional más dinámico en el estado al representar un 20% promedio mayor número de empresas que exportan y por sus números en cuanto a la generación de empleos, reporta la Cofoce.

El principal producto exportado en la industria zapatera en valor durante el año pasado fue botas con corte de cuero con un valor de 216 millones de dólares y 4 millones 92 mil 732 pares, mientras que el principal producto exportado en volumen fueron las sandalias de plástico con 5 millones 753 mil 140 pares y 26 millones de dólares.

Guanajuato representa el 60% de las exportaciones nacionales en pares y el 70% en valor, fueron 272 las empresas de calzado que tuvieron presencia al extranjero y ocupan a 39 mil 469 personas.

Para Guatemala se mandaron 659 mil 141 pares con valor de 8 millones 331 mil 758 dólares y una participación de 2.60%.

Estados Unidos sigue siendo el país con mayor presencia de calzado guanajuatense con 11 millones 646 mil 891 pares y ventas por 274 millones 482 mil 945 dólares con porcentaje de participación del 85.7%.

Canadá, Colombia y Uruguay componen los cinco principales países a los que se envía el zapato que es fabricado en León, Purísima del Rincón, Abasolo, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende, Irapuato, Guanajuato, Celaya y Apaseo el Grande.

En el listado compartido por la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato aparecen ventas de zapato a Perú, Cuba, Corea del Sur, Taiwan, Gran Bretaña, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Grecia, Lituania, Tanzania y Chipre.

La alianza con Prices Shoes Guatemala ha sido un factor importante para acrecentar el número de pares a dicho destino, razón por la que han comenzado a “reclutar” a las primeras PyMEs de Irapuato, Moroleón y Uriangato, principalmente, del sector textil para que se sumen al modelo de catalogo. Hasta ahora son siete las empresas agremiadas a la Canaive Guanajuato, presidida por Alfonso Rocha, las que han comenzado a vender prendas a Price Shoes Guatemala en su división ropa.

    Auguran crecimiento

La proyección es que este año las ventas a Guatemala mantengan un crecimiento; considerando que en el Salón de la Piel y el Calzado que hoy termina tuvieron presencia ocho marcas dedicadas a la fabricación y comercialización.

La de mayor peso es la empresa Adoc S.A, la cual es el fabricante de calzado más grande en Centroamérica con una producción de 14 mil pares al día y una cadena de 90 puntos de venta.

Además de su marca propia, tienen la licencia para manufacturar y vender zapato de Hush Puppies, Steve Madden, The North Face y Caterpillar.

El reto de las marcas participantes fueron Calzado Universal/Kickers, Inversiones Mónaco, Zapaterías Coban, D Valentina, Pieles Finas SA de CV, Rey Shoes y Price Shoes Guatemala.

Cuadra, Lobo Solo y Yuyin son parte de las marcas de calzado leonés que ya comercializan a estas empresas guatemaltecas.

     Panorama laboral

En la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup 2017, Guanajuato reportó una Tendencia Neta Ajustada de más 8.5% menos con respecto al trimestre anterior y 7% abajo en la comparación anual.

Sin considerar el ajuste estacional, los empleadores de León reportan una Tendencia Neta de Empleo de más 13%, donde 16% planea aumentar sus plantillas laborales, 3% prevé disminuirlas, 80% espera permanecer sin cambios y 1% no sabe.

“En la región Centro, Comunicaciones, Transportes, Agricultura, Pesca, y Manufactura reportan los pronósticos más optimistas para el segundo trimestre del año, con Tendencias Netas de Empleo de +24%, +14% y +11%, respectivamente, esto de acuerdo con Jesús de la Rosa, Business Development Manager de ManpowerGroup.

Mientras que Construcción reporta más 4%, tres puntos porcentuales abajo en comparación trimestral y 10% menos en comparación con el año pasado.

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