Revive Renault el Alpine

Autos
|

Después de varios rumores por parte de la prensa especializada y de 22 años, Renault cumple el sueño de cientos de personas y ‘revive’ a la marca deportiva.

1995 fue el año en que el Alpine se dejó de fabricar. FOTO: Cortesía

La leyenda vuelve a la vida: el Alpine A110 regresa a la vida, cinco años después de que Renault anunciara su posible regreso y de estar 23 años fuera del mercado.

El nuevo Alpine A110 honra al original en todos sus aspectos, cuya fabricación comenzó en 1955 y terminó cuarenta años después.

El A110 que está por salir al mercado luce como su antecesor, al mantener detalles como las luces dobles, la silueta o la línea de caída del techo.

Además, mantiene el concepto de cupé deportivo ligero y divertido, algo que queda claro tanto en sus dimensiones (4.180 mm de largo, 1.800 mm de ancho y 1.250 mm de alto) como en su peso, 1.080 kilos en su versión de acceso que se reparten de manera casi perfecta 44/56 entre sus dos ejes.

Por eso no extraña la decisión de Renault-Alpine de utilizar un motor potente pero compacto, no un bloque mayor con un derroche exagerado de caballos que pudiera comprometer su ligereza. El elegido ha sido un 1.8 tetracilíndrico que desarrolla 248 caballos de potencia y 236 libras-pie de torque, asociado a una transmisión automática de siete velocidades y doble embrague, con un sistema de propulsión trasera. Como resultado, acelera de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y tiene una velocidad máxima autolimitada a 250 km/h.

Además, cuenta con un selector de modos de conducción (Normal, Sport y Track) que afectan a la respuesta del motor, la caja de cambios, la dirección, el sonido del escape, el control de estabilidad y la información mostrada en el cuadro de instrumentos.

Ya en el habitáculo, los asientos tipo baquet combinan tejido Alcántara, cuero y aluminio, combo que repite en el volante achatado en su base. En líneas generales es bastante minimalista y todo el protagonismo recae en la consola central, con pantalla flotante y botonería inferior de aluminio.