>

Invierten en tratamiento de aguas

Local
|

Anuncia SAPAL 255 millones de pesos para mejoramiento de la planta municipal y de desbaste

La planta seguirá siendo operada por la empresa Ecosys, que el año pasado fue sancionada con más de 500 mil pesos por tirar lodos tóxicos a cielo abierto. Foto: Archivo

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) invertirá este año más de 255 millones de pesos en obras de protección del afluente de la Planta de Tratamiento Municipal y de Desbaste.

Pedro González García, director del organismo, dijo que conforme al Plan de Infraestructura Hidráulica 2017 se llevarán a cabo trabajos de mejoramiento en la planta.

"Actualmente se están revisando los términos de referencia de estas obras y una vez que esto quede definido, seguirá la licitación correspondiente", señaló.

Explicó que se busca dar una mayor funcionalidad a la planta, sobre todo eliminar la gran cantidad de basura.

"Actualmente el agua que llega a la Planta de Tratamiento llega con mucha arena y suciedad, por ello se construirán obras para cuando lleguen las aguas residuales quitarle los gruesos (arena y basura) y mejorar el proceso", dijo.

"Se trata de obras de protección. Se trata de un pre proceso para tener agua de una mejor calidad", subrayó.

González destacó que la planta seguirá siendo operada por la empresa Ecosys S.A, que el año pasado fue sancionada por la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) con más de 500 mil pesos por tirar lodos tóxicos a cielo abierto.

Además dijo que se le hizo recomendaciones por el "Inadecuado manejo y disposición de los residuos y para que se realicen acciones de monitoreo y vigilancia a la empresa Ecosys III".

En 16 años de operación la empresa Ecosys ha sido sancionada en dos ocasiones, pero su contrato vence en 2020.