Dictan prisión a ex gobernador de Veracruz

México
|

Juzgado determina que ex edil del Estado tiene que ir a prisión y seguirán con investigación.

El ex gobernador Ríos detalló que no ayudó a Duarte en su escape. FOTO: Especial

El ex Gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos, permanecerá en prisión preventiva durante un año para enfrentar un auto de vinculación a proceso, pese a que presentó alegatos de que no facilitó la fuga de Javier Duarte, informó el abogado Jorge Reyes Peralta.

Los delitos que se le imputan a Ríos son el tráfico de influencias, abuso de autoridad y encubrimiento por favorecimiento, sentenció la jueza de control, Alma Aleida Soza Jiménez.

"Le dictan vinculación, le dejan la medida de prisión cautelar de un año y para la investigación complementaria que debió haber sido de dos meses, pidió la Fiscalía seis meses, estamos combatiendo la medida cautelar de un año, y vamos a poner un amparo indirecto por la vinculación a proceso, se le detalló a la jueza de control que la historia de la Fiscalía esta plagada de mentiras, es increíble (la decisión)", dijo a REFORMA Reyes Peralta.

El Juzgado de Control ordenó esa medida cautelar luego de que la Fiscalía del estado presentó una serie de documentos, los cuales asientan que el 13 de octubre, un día antes de que se huyera Duarte de Veracruz, Ríos acudió de manera personal al aeropuerto de El Lencero, para dar instrucciones a Ricardo Casanova, ex analista de proyectos de la dirección de Aeronáutica, para que le diera "facilidades" a Duarte, en ese momento Gobernador con licencia.

En el texto manifiesta que Ríos acudió personalmente ese día a las oficinas, para que se le brindaran todo el apoyo logístico y operativo que así requiriera Duarte, quien se fugó el 14 de octubre, al parecer en un helicóptero del estado.

El imputado negó que haya estado en El Lencero ese día y aseguró que en el momento que refiere Casanova, estaba en Palacio de Gobierno en una actividad administrativa

"Tuve una declaración de que el miércoles estuve entre 9 y 10 de la mañana estuve en el aeropuerto. Eso es falso, es falso, no estuve en el aeropuerto como dicen entre 9 y 10 de la mañana (del 13 de octubre), estuve en Palacio de Gobierno, todo el día. Vamos a mantenernos en el tribunales", indicó Ríos tras concluir la audiencia.

Ese mismo día, el jueves 13 de octubre, Duarte decidió jugar en el exclusivo Club de Golf Xalapa, de acuerdo con el relato que compartieron sus ex escoltas a REFORMA en diciembre pasado.

El viernes 14 de octubre, mediante una llamada a través de un teléfono con Lada de la Ciudad de México, Javier Duarte pidió a El Lencero una aeronave que lo recogiera en Agrocentro, un edificio gubernamental cercano al campo de golf, según las indagatorias.