>

Ex Hacienda de Santa Catarina alojará visitantes por puente

Local
|

La Hacienda el Marqués de Cuevas cuenta con 32 habitaciones para albergar a los turistas

El recinto. La Hacienda El Marqués está en la comunidad de Cuevas y data de 1561. Foto: Jesús Romero

La ex Hacienda de Santa Catarina de Cuevas se remonta al siglo XVI fue una de las más proliferas en su tiempo, actualmente alberga al Hotel el Marqués de Cuevas, un sitio ideal para descansar y disfrutar de la naturaleza.

Su historia 

Edmundo Almanza Moreno comentó que a las haciendas se les define como lugares donde se trabaja la tierra, un terreno donde también puede pastar y multiplicarse el ganado.

Y que su existencia fue decisiva en la conformación política de los territorios, la economía e impulsa el desarrollo social y urbano de las zonas donde prosperaron.

El Marqués de Cuevas se ubicada al sur del municipio, su historia se remonta al año de 1561, actualmente alberga inmensos jardines regados por arroyos que invitan a disfrutar la naturaleza al máximo, arrullados por el trinar de cientos de pájaros.

La hacienda hotel se encuentra enclavada en la comunidad Cuevas, a unos kilómetros de la presa de la Purísima.

El recinto 

Este hotel cuenta con 32 habitaciones, cuatro suites tipo cabaña, cuatro salones de usos múltiples, centro de negocios, alberca, extensos jardines, restaurante bar, canchas deportivas, área infantil, transporte del hotel al Centro de Guanajuato y de regreso, así como una pequeña tabaquería y regalos para hacerse de souvenirs.

“Sus sólidas paredes de piedra sirven para identificar, en sus edificios, construcciones, caminos, arroyos, plantas, flores y cantos de pájaros en la cercanía del río, la belleza más próxima de nuestra herencia cultural, rica y elocuente”, refiere Edmundo Almanza Moreno en la introducción del libro escrito por José Esteban Hernández Gutiérrez quien hace una investigación a fondo de esta invaluable ex Hacienda de Santa Catarina de Cuevas.