Marchan y piden inclusión social

Local
|

Buscan inclusión social para personas con Síndrome de Down

Marchan más de 100 personas. Foto: Julieta Rosales

Más de 100 ciudadanos salieron a marchar para pedir inclusión social de las personas con Síndrome de Down y conmemorar por adelantado el 21 de Marzo, fecha en la que se celebra la lucha por el respeto a sus derechos.

Junto al monumento a la Bandera se reunieron familias con integrantes que tienen este síndrome, escuelas de baile y grupos de payasos, quienes con globos y camisetas blancas buscaron hacer conciencia social.

María del Carmen Bermúdez Ruiz de Esparza, directora de la asociación Circulo Especial, señaló que buscan que se reconozca y se incluya a las personas con discapacidad a la vida social, quienes aún carecen de oportunidades.

“Están pero no los incluyen, necesitamos que sean parte de la sociedad, no solamente de la gente sino también que se sientan parte”, dijo.

Destacó que desde la asociación, se realizan actividades diarias de vida independiente, para que los niños y jóvenes aprendan a cocinar, pintar, hacer manualidades y desempeñar trabajos dentro de varios sectores.

“Lo que hacemos es que ellos hagan un trabajo, lo entreguen y les paguen, en esa área se está haciendo la inclusión, los preparamos en la vida diaria para que sean autosuficientes, que aprendan a hacer de comer, las secuencias, automáticamente eso les permite estar dentro de la sociedad”, enfatizó.

Claudia Aguilar, directora de la asociación “La vida no va de Cromosomas” enfatizó que manejan diversas terapias para que los menores puedan valerse por si mismos, y dar a conocer su potencial a la sociedad.