Alcalde de Guadalajara no quiere que León tenga agua

Local
|

Encabeza Enrique Alfaro manifestación en San Juan de los Lagos contra la construcción del proyecto que traerá agua a León; asegura que su ciudad y Los Altos de Jalisco la necesitan más

Cargar
Ver Imágenes

Con gritos y pancartas cientos de personas se manifestaron la tarde de ayer en la Plaza Principal de San Juan de los Lagos, frente a la Catedral Basílica. Foto: Jesús García López

Ante alrededor de 400 personas de varios municipios de la zona Los Altos Norte de Jalisco el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, declaró que se unirán para detener la construcción del acueducto El Zapotillo-León, que surtirá de agua esta ciudad.

Montado en una silla que pidieron prestada en un restaurante del centro de San Juan de los Lagos, donde se llevó a cabo el evento, Alfaro habló fuerte, pero dejó en claro que no tienen pleito con la gente de Guanajuato.

"Abengoa, que está quebrada, es la que está construyendo el acueducto de la presa El Zapotillo a León; lo que quiero pedirles es que hagamos un segundo compromiso: vamos a exigir que se detenga y si no entienden vamos a ir a detenerla nosotros, hasta que nos quede claro si el agua que van a entregarle a Los Altos y Guadalajara nos va a permitir resolver nuestro problema", manifestó el funcionario.

El Presidente Municipal de la capital jalisciense acudió a esta manifestación convocada por el Observatorio Ciudadano del Agua de Jalisco, donde formaron un bloque para defender dos puntos principales: No aumentar la altura a la presa El Zapotillo y parar el acueducto hacia León.

En el evento, que parecía un mitin político del Partido Movimiento Ciudadano del cual Alfaro es militante, los presentes gritaban para apoyar al Primer Edil tapatío en las acciones que tomarán para garantizar que el agua se quede sólo en Jalisco.

am abordó al Presidente Municipal para cuestionarle si este frente es para dejar sin agua a León y a partir de cuándo comenzarían las acciones.

"A los habitantes de León los respetamos enormemente, somos mexicanos, por supuesto mandamos un mensaje de solidaridad, esperamos con toda claridad que se entienda en León que este no es un problema entre ciudades, que este es un asunto que en Jalisco requiere de claridad", aseguró.

"Que tenemos un desabasto serio en nuestra ciudad y en los Altos de Jalisco, no es un mensaje de confrontación, el país no está para confrontación", agregó el funcionario.

Le mando un mensaje al diputado federal panista, Ricardo Sheffield Padilla, por el comentario que publicó en redes sociales donde mencionó que el agua no es de un estado, sino de la nación.

"(El agua) es de la nación y le digo al diputado que no está descubriendo el hilo negro, que ese un principio constitucional que defendemos y que le reitero, no estamos peleando con León, estamos tratando los problemas graves de abasto en la ciudad de Guadalajara", reiteró.

"Pueblo reacciona, escucha y únete a la lucha", "El agua no se vende, se defiende" y "Jalisciencies expulsemos a Abengoa de nuestro territorio", eran algunas frases escritas en las pancartas.

Entre quienes acompañaron a Enrique Alfaro estaba Mara Robles, rectora del Centro Universitario de Los Altos con sede en Tepatitlán, quien apoyó las propuestas del Alcalde y exigió que se detenga la construcción del trasvase del agua de Jalisco a Guanajuato.

Los manifestantes son originarios de varios municipios como: San Miguel el Alto, Tepatitlán, Lagos de Moreno, Cañadas de Obregón, Valle de Guadalupe, Encarnación de Díaz, Arandas, Jalostotitlán, San Ignacio, Cerro Gordo, San Julián, Yahualica y Ojuelos.

Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx