Periódico am | Muestran exposición de la historia y arte del sombrero

Muestran exposición de la historia y arte del sombrero

Local
|

Salazar Yépez y Casa de la Cultura montan exposición sobre la historia del producto fabricado en San Francisco del Rincón

Manufactura. Desde que empezaron, la fabricación del sombrero es a mano. FOTO: Karen Frausto


Con una exposición gráfica en la Casa de la Cultura de San Francisco del Rincón muestran el arte y la historia del sombrero.
La empresa Salazar Yépez, con apoyo de Casa de la Cultura, montó una exposición en la que se muestra parte de la historia de la industria en el municipio, además de resaltar el trabajo artesanal que hay detrás de la elaboración manual del sombrero.
Fotografías de los inicios de la empresa, el proceso de elaboración y las personalidades famosas que han usado los sombreros francorrinconenses, es parte de lo que lo que se puede apreciar en la sala de exposiciones temporales.
Además, los visitantes pueden conocer también algunas de las máquinas que se utilizan en la elaboración.
La exposición estará abierta al público durante un mes y podrá ser visitada en el horario de trabajo de Casa de la Cultura.
La industria
La empresa Salazar Yépez se dedica a la creación de sombrero charro decorativa, inició en la década de los 50 y después de tres generaciones al mando de la misma, siguen conservando la manufactura tradicional, es decir, que los sombreros son elaborados a mano, elemento que los ha distinguido.
Fruto de la inventiva del señor Gilberto Salazar Noriega que logró plasmar su inquietud creativa mediante la transformación de materia prima de la región, dando como resultado una versión única de un producto de valor simbólico y cultural que perdura hasta la fecha en todo el país
Además de que los integrantes de la familia han buscado que el producto francorrinconense sea conocido en todo el mundo, dándose a la tarea de que personalidades del mundo artístico, religioso y político porten sus sombreros.
El corte de listón corrió por parte de la regidora María Guadalupe Moreno, María de la Luz Yépez, empresaria invitada, y por Carlos Hernández Aguirre, director de Acción Cultural.
El evento fue amenizado por “Dueto Moreno”, donde asistentes disfrutaron de una excelente serenata.


Publicidad

Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx