Periódico am | Desarrollan iluminación ecológica

Desarrollan iluminación ecológica

Local
|

Jóvenes celayenses reutilizan materiales que si sólo se desecharan, tardarían al menos mil años en degradarse

Valeria León y David Ochoa compiten con su proyecto Hard a Light en el Premio de Innovación Sustentable Walmart 2017.


Lo que comenzó como la elección de un tema de tesis, se convirtió en un proyecto de vida para David Ochoa y Valeria León, dos jóvenes celayenses que con su creación ahora contribuyen al cuidado del medio ambiente.
Los jóvenes de 22 años que estudian el décimo semestre de Diseño Industrial en el Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, desarrollaron un modelo de iluminación arbotante fabricado a base de materiales reutilizados, que si simplemente se desecharan, tardarían hasta mil años en degradarse.
“Mi tío tiene una empresa de reciclado de plástico y sus procesos generan residuos de estos materiales, que son PET, PEAD y caucho, que generalmente se desechan en los tiraderos, se ponen encima de la basura, se compactan y tardan miles de años en degradarse.
“Entonces como proyecto de tesis se me ocurrió reutilizar estos materiales en un tipo de iluminación arbotante, para evitar que simplemente se desechen y provoquen efectos nocivos al medio ambiente”, explicó David.
Entonces, se hace una mezcla de PET, PEAD y elastómeros de caucho, con cemento, agua y arena; se vacía en un molde y se deja secar; a esta base se le instala iluminación led -que es de bajo consumo de energía- y se convierte en iluminación ambiental decorativa.
Así se reutilizan los materiales de difícil degradación y se proporciona iluminación de bajo consumo eléctrico.
Previamente, el proyecto fue inscrito en el Business Roast, en el que ganaron el segundo lugar.
Con el nombre ‘Hard a Light’, actualmente está inscrito en la convocatoria del Premio de Innovación Sustentable 2017 de Walmart, en el que aún compiten por ganar. Están en la segunda etapa, llamada ‘Co-creación’, y los ganadores se darán a conocer el 20 de abril; el primer lugar se llevará 70 mil pesos, el segundo, 50 mil, y el tercero, 30 mil pesos.
“Los tres proyectos ganadores se repartirán 150 mil pesos como capital semilla y entrarán a un programa de pre-aceleración para convertir su idea en negocio”, indica la página de internet del certamen.


Publicidad

Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx