Definen como ‘tardía’ atención a migrantes

Local
|

Señala diputada, Irma Leticia González Sánchez, que el lanzamiento de una estrategia para los ciudadanos deportados es una medida tardía

Aseguran que el apoyo para los deportados en vital. Foto: Ivonne Mancera

El lanzamiento de una estrategia para atención a los migrantes guanajuatenses que han sido deportados para el próximo 24 de marzo, es una medida tardía de atender esta problemática social.

Así lo calificó la diputada local del PRI, Irma Leticia González Sánchez, quien señaló que estas acciones deberían estar funcionando por parte del Gobierno del Estado, y del Instituto de Atención al Migrante guanajuatense y sus Familias, desde inicios de este año.

“Desde el momento en que vimos qué reacciones estaba tomando el presidente de Estados Unidos debimos tomar cartas en el asunto, acciones emergentes, el Instituto del Migrante tendrá sus propios reglamentos dentro de sus estatutos pero como Gobierno tuvimos que planear”, indicó.

La legisladora tricolor indicó que los migrantes deportados por el Gobierno del republicano Donald Trump, se sienten temerosos al no saber qué pasará cuando regresen a Guanajuato luego de ser deportados, pues no hay un plan para atenderlos.

“Que si son repatriados que sean arropados por nosotros y no con el temor de cómo los vamos a tratar o a vulnerar, es un problema social que ya debió haberse atendido, con un programa emergente, les puede afectar a ellos y a sus familias”, comentó.

González Sánchez indicó que es de vital importancia que los deportados puedan ser apoyados con medidas muy básicas, como es el trámite de documentos, pues muchos de ellos no tienen estos papeles de identidad para poder comenzar a laborar en sus lugares de origen.

“Es un fenómeno social muy grande, no hay que minimizarlo, como vicepresidenta de Copecol a nivel nacional propuse un decálogo de acciones para beneficio de los migrantes, tenemos que darles oportunidades de empleo, ayudarles a conseguir sus documentos porque muchos no tienen acceso a ellos porque son deportados”, agregó.

La diputada local añadió que también es importante atender el crecimiento de migrantes centroamericanos en la entidad, pues al no poder entrar a Estados Unidos, buscarán quedarse en México y podrían generar otra problemática social y de seguridad.

“Es un problema social que debemos atacar y no ha sido atendido de ninguna manera”, finalizó la Diputada.

Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx