Combaten adicciones a través de la música

Local
|

Jóvenes participan en el concurso Creando Sueños de Prevención del Delito, que busca alejarlos de las pandillas y adicciones

Jóvenes ganadores del concurso Creando Sueños de Prevención del Delito, acompañados de autoridades municipales. / Foto: Carlos Gómez Henríquez

La Dirección de Prevención del Delito, Combate a las Adicciones y Participación Social realizó el concurso Creando Sueños de Prevención del Delito, que busca alejar a los adolescentes de pandillas y fomentar la cultura y actividades recreativas.

Uno de esos jóvenes fue Christian Ulises Flores Pérez, alias "El Pánico", quien fue ganador del segundo lugar en el concurso.

Christian recuerda que en su colonia, Valle de Señora, la gente lo veía como "el típico morro que estaba en la esquina, poniénndole a las drogas con los compas", pero a sus 21 años y gracias a que un policía lo acercó a la fundación Creando Sueños, pudo dejar el vicio.

De sus amigos, es el único que logró separarse de esa vida, "todos están clavados ahorita" y aunque ha tratado de atraerlos para que canten rap, como él lo hace, sus amigos "piensan que la ley es mala para ellos, porque hay unos que se dedican a la venta y otros se la pasan pegados en el foco, en la lata, en la mota".

Gracias a su canción "La vida", Christian ganó un equipo de sonido para computadora, unos audífonos y otros regalos por parte de los patrocinadores del evento, en el cual participaron ocho concursantes, algunos en solitario y otros en agrupación.

Respecto al evento, el director de Prevención, Elías Lira Mares, comentó que es la primera edición del evento para tener una actividad separada al torneo Interbandas, de futbol.

"Vamos a volver a hacer el torneo Interbandas para los que les gusta el futbol, pero también tenemos muchos chavos que le gusta otro tipo de disciplinas y hay que darles oportunidad a todos (...) la letra de sus canciones da un mensaje muy bien, ellos están conscientes de la problemática que se tiene".

El evento inició con la música banda de Los Buchones y culminó con la Frutibanda, luego de anunciar a los ganadores del concurso de rap.

El tercer lugar fue para David Alejandro Viera Romo, alias VR, con su canción "Prevención". El segundo lugar fue para "El Pánico"; y el primer lugar para la agrupación Alcantarilla T Récords, que ganó una laptop, un disco duro portátil, un maletín y la posibilidad de interpretar una canción en el décimo Simposio Mundial de Criminología y Criminalística.

Durante el evento, estuvo presente el presidente municipal Héctor López Santillana, quien comentó que todos deben tener oportunidades.

"No queremos que nadie se sienta ajeno a la construcción de nuestro León, por eso es importante que nuestros jóvenes puedan seguir teniendo sueños", añadiendo que "la labor de un gobierno es hacer que sus ciudadanos puedan cumplir sus sueños".

Por su parte, los integrantes de la asociación Creando Sueños dijeron que no sólo los policías en las esquinas generan prevención, sino también con eventos culturales que muestren el talento de las calles.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de León, Luis Enrique Ramírez Saldaña, comentó que eventos como el realizado constituyen "la columna vertebral del tema de seguridad, el construir la seguridad quiere decir prevención".

Concluyó explicando que darle oportunidades a la ciudadanía y rescatar a los jóvenes de cualquier problemática para atraerlos a actividades sanas, es la solución en materia de seguridad.

Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx