Corredor Industrial

Opinion
|

TOYOTA Y EL PLAN MAESTRO PARA APASEO Y ZONA LAJA-BAJÍO

Efecto Toyota

Ocupado, bastante ocupado, debe andar el alcalde de Apaseo el Grande, Gonzalo González, junto con los respectivos titulares de las dependencias municipales, esto por dejar listo el Plan maestro de Toyota.

¿De qué trata? Por las dimensiones de la armadora, el objetivo es la creación de un plan para lograr un ordenamiento en el desarrollo de temas como empleo, vivienda, salud, educación, seguridad, desarrollo urbano y social, durante los próximos 15 años. 

En la armadora japonesa trabajarán mil  500 personas, sumando la cifra de operarios en los tres parques industriales en donde funcionarán al menos 60 proveedores de forma conjunta.

El Plan maestro se realiza en coordinación con el IPLANEG; presidido por Eduardo Sojo Graza-Aldape, y dirigido por Enrique Ayala, el reto fue una orden expresa del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, para tener un control en el crecimiento de Apaseo el Grande y la zona Laja-Bajío, proyecto en el que también interviene el titular de SDES en el estado, Guillermo Romero Pacheco.

     Apoyo en seguridad

Otra reunión provocada por Toyota, ocurrió la semana pasada, en la que el tema central fue la seguridad.

El alcalde de Apaseo el Grande, Gonzalo González Centeno, estuvo con representantes de la armadora nipona y proveedores como Vutec, Toyotetsu y Tsusho, que están también en proceso de construcción de sus plantas en el municipio a cargo de González Centeno.

Otro punto tratado en la reunión fue la creación de un directorio de empresas, en particular dedicadas a la fabricación de metalmecánica, una más de las necesidades que tienen el automotive en la zona del Bajío.

 Buscan interesados

Atención a los involucrados en el sector industrial: en el Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato, docentes diseñaron un dispositivo digital para una medición más eficiente en los tiempos de producción, que se aplica a este sector.

Los creadores son Jesús Jacobo y Eduardo Varela Núñez.

De acuerdo con información de Conacyt: se conecta el dispositivo a través de bluetooth y así es posible acceder a programas sincronizados previamente. 

El dispositivo incluye sonidos con los que también se activan los focos de forma consecutiva, para que el estudiante cronometre la transición de un foco a otro, que simula los tiempos de un determinado proceso de operación que realiza un trabajador en una línea de producción, como puede ser tomar una pieza o ensamble.

Mantienen crecimiento

En asuntos de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación, IMMEX, a cargo de Federico Serrano, el Inegi registró un aumento promedio del 16% el año pasado en el sector dentro de sus operaciones en la zona Bajío.

En el caso de las empresas que forman parte del programa de IMMEX en Guanajuato, éstas tuvieron ingresos exteriores por 285 mil 835.1 millones de pesos en 2016, significando un incremento de 19.3%, con respecto al año pasado.

El segundo con mejores números en el Bajío fue Querétaro, con 17.2%; la tercera posición fue para Aguascalientes, estado donde sumaron 91 mil 747.2 millones de pesos en 2016, con aumento de 14.8%; mientras que San Luis Potosí tuvo aumento por 13.7%.

En el panorama nacional, Inegi reportó que el sector tuvo un crecimiento del 12.3%, con 2 billones 596 mil 892.5 millones de pesos, reportados al concluir 2016.