Reducen incendios en León

Local
|

Carmelo González, teniente del Área Operativa del Cuerpo de Bomberos de León, asegura que se ha logrado disminuir incidentes en fábricas y casas

La recicladora en Valle de León, tras el incendio del sábado. / Foto: Archivo

Pese al reciente incendio de una recicladora en Valle de León, el Municipio ha reducido los incidentes, tanto en casas habitación como en fábricas y bodegas, explicó Carmelo González, teniente del Área Operativa del Cuerpo de Bomberos de León.

Aunque los incendios en pastizales y basura siguen siendo cuantiosos, con cerca de 10 por turno al día; en lo que va del año, en el caso de fábricas y bodegas, se han dado cinco casos, y en casas habitación, el número ronda los 10 incidentes.

El Cuerpo de Bomberos no dictaminó la causa de los incendios, sin embargo, gracias a su experiencia, Carmelo González sabe el origen de fuego más común en las fábricas y zonas industriales. Cortocircuitos, maquinaria encendida accidentalmente o que se queda mucho tiempo funcionando, así como los pastizales alrededor de almacenes y bodegas son las causas comunes.

"Suele darse que dentro de la marcha urbana se encienden los pastizales para hacer la limpia de los terrenos, pero cuando el aire que está haciendo se sale de control y avanza a otros lugares que no están destinados a quemarse, pueden ser casas de láminas petrolizadas o almacenes a cielo abierto o recicladoras".

Una de las maneras de prevención más eficientes es la capacitación que se da de manera constante para evitar accidentes en el sector industrial y empresarial. "Formamos brigadistas en la atención a incendios, cómo evitar los incendios, evacuación, primeros auxilios, emergencias con materiales peligrosos".

Dichas capacitaciones también han servido para reducir accidentes en los hogares. "Desde ahí se les hace la mención de darle el uso adecuado a las instalaciones del tanque de gas, a la instalación eléctrica e inclusive cómo almacenar la pequeña cantidad de materiales peligrosos que manejamos en el hogar", indicó el teniente.

Productos de limpieza, thinner, ácido muriático y combustibles son parte de los materiales peligrosos que podríamos tener en casa y a los cuales se les debe dar un apropiado almacenamiento, en envases bien cerrados y lejos del alcance de los niños.

A decir de Carmelo González, el índice de incendios, tanto en casa habitación como en fábricas, ha disminuido gracias a las capacitaciones, lo que ha permitido que hasta ahora no se tengan lesionados de seriedad por incendio en lo que va del año.

En el sector industrial, la disminución crucial se presentó cuando a las tenerías se les asignó su propio centro industrial.

El mal uso y almacenamiento de sustancias químicas, antes de ello, era sustancial, "era nuestro punto fuerte, pero ya en la actualidad, ha crecido mucho la seguridad en ese tipo de empresas".

El Atlas de Riesgo en cuanto a incendios ubica a las fábricas como de alto riesgo, ya sean éstas de suelas, calzado o almacenamiento de químicos, por ello se inspeccionan y capacitan constantemente. Además, las fábricas tienen que hacer retroalimentaciones constantemente dentro del área de trabajo y realizar al menos dos simulacros por año.