Modelo educativo no es nuevo, falta metodología y estrategia, dice diputada

Local
|

La legisladora Leticia Villegas Nava considera que el nuevo modelo educativo carece de estrategias para conseguir metas del gobierno

El nuevo modelo educativo establece una mayor participación de los padres de familia en la educación de sus hijos. / Foto: Archivo

La presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura, Leticia Villegas Nava, aclaró que el nuevo modelo educativo presentado por el Gobierno Federal no es un retroceso, pero consideró que no propone ningún reto nuevo a lo planteado desde hace 35 años.

"Son metas y objetivos realmente necesarios e importantes. Ha habido foros, consultas, propuestas a nivel nacional y hago énfasis en que el verdadero reto son las estrategias a seguir para conseguir esos objetivos", señaló.

El jueves de la semana pasada, en sesión de Pleno del Congreso local, hizo uso de la tribuna, en el apartado de asuntos generales, para señalar que los planteamientos del nuevo modelo educativo han sido promovidos desde la admisnitración del presidente Miguel de la Madrid.

"Que este modelo educativo no es nada nuevo, no hay nada nuevo bajo el sol, que ya está esta inquietud desde los años 80 y que, obviamente, se precisa lo de la escuela al centro, lo de aprender a aprender, la participación de los padres de familia y lo de revisar el proceso de la memorización… que todo eso está; mi cuestionamiento es, ¿y cómo le vamos a hacer?", dijo Villegas Nava.

La legisladora panista señaló que el nuevo modelo deja en el aire la metodología que se va a seguir para que el sector educativo en el país pueda lograr todos estos retos.

"¿Cuál es la estrategia y la metodología que se propone para hacerlos, porque desde hace tiempo, por ejemplo, viene la participación de los padres de familia, que se me hace necesaria y complementaria; pero no llevamos como un seguimiento… entonces nada más a veces quedan muy buenas intenciones, quedan muy buenas propuestas, pero el gran reto es cómo aterrizar todas esas propuestas", enfatizó.

Villegas Nava llamó a toda la comunidad educativa a participar con las autoridades para que el nuevo modelo educativo planteado por el Gobierno Federal se logre consolidar y no quede sólo en "buenas intenciones".

"Es realmente una tarea de todos y son inmumerables los retos por delante para avanzar en la implementacion de la reforma y el modelo educativo que la acompaña. Como autoridades, debemos tener la sensibilidad y apertura necesaria para hacer los ajustes que le den sentido de realismo a este modelo y que no quede en un solo proposito aspiracional", concluyó.