Transformarán el aeródromo en aeropuerto

Transformarán el aeródromo en aeropuerto

Valor Agregado
|

San Miguel de Allende realizará este cambio con recursos privados, municipales y estatales, para mejorar la pista, cableado e instalaciones

Foto: Especial / Vista del aeródromo de San Miguel de Allende, que será convertido a un aeropuerto.


El actual aeródromo con el que ahora cuenta San Miguel de Allende será convertido a aeropuerto. Una nueva pista, nuevo cableado y caminos de acceso se construirán con inversión privada, municipal y estatal. Aunque al principio brindará servicio de manera particular, se espera pueda abrirse a vuelos comerciales.
Este anuncio lo hizo el secretario de turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, durante su participación en el Tianguis Turístico de Acapulco. De acuerdo con Olivera Rocha, la inversión privada se concretó hace unos días, serán en total 60 millones de pesos que se invertirán en la ampliación de la pista que actualmente tiene mil 600 metros, a un total de dos mil metros de longitud, toda en concreto hidraúlico, mientras que el Municipio se comprometerá a realizar las obras de cableado subterráneo en la carretera Querétaro-San Miguel, y el gobierno del estado realizará los caminos de entrada al aeropuerto.
El aeropuerto tendrá una clasificación C3, la cual tiene capacidad para recibir aeronaves con capacidad para 48 pasajeros, aviación privada como jets y avionetas. En este mismo aeropuerto se construirá un edificio donde se instalarán las oficinas de migración y aduanas, mientras que el Ejército también se instalará.
Este aeropuerto dará servicio en su mayoría a inversionistas que lleguen al estado, sobre todo al Polígono Empresarial que se encuentra muy cerca, además del turismo de alto poder adquisitivo que pueda llegar al norte del estado.
Se buscará también funcionar en conjunto con el Aeropuerto Internacional del Bajío, donde se coordinen con aerolíneas que lleguen directamente a San Miguel de Allende, vuelos de Los Cabos, Dallas y Houston, que son los que se espera sean los primeros con tomar San Miguel de Allende como destino.
El inicio de operaciones está programado para dentro dentro de nueve meses. La primera construcción que se hará será la pista, después los edificios operativos, seguido del cableado subterráneo y los caminos de entrada.
“Estos permisos llevamos año y medio, esto pasó la supervisión de la Dirección General de Aviación Civil, ya se aprobaron y en las condiciones en las que les estoy hablando”, comentó Olivera Rocha.