Periódico am | Suma Héctor 18 meses con ‘deuda’ en seguridad

Suma Héctor 18 meses con ‘deuda’ en seguridad

Local
|

El Gobierno Municipal de Héctor López Santillana llegó al año y medio de administración, y hasta ahora no se conoce el avance real en los proyectos, señalaron integrantes del Ayuntamiento.

Foto: Archivo


El Gobierno Municipal de Héctor López Santillana llegó al año y medio de administración, y hasta ahora no se conoce el avance real en los proyectos, señalaron integrantes del Ayuntamiento.
Incluso aseguraron que de poner un porcentaje, el avance no estaría ni a la mitad del programa de gobierno.
“Estamos un 30% bueno y un 70% malo en esta valoración, hay áreas que han venido haciendo un trabajo técnico satisfactorio. Peor hay otras áreas que ni siquiera sabemos si en realidad existen, porque de su trabajo no sabemos nada”, comentó el regidor Sergio Contreras Guerrero (PVEM).
Al inicio de la administración y una vez que se presentó el programa de gobierno el compromiso del presidente fue ir de la periferia de la ciudad hasta el centro en obras y atención, transparentar las licitaciones y que la obra pública de la ciudad fuera 20% más barata que en años anteriores.
Hasta hace unos días el director de Obra Pública, Carlos Cortés Galván, aseguró que tienen ahorros y con ello crecen las obras.
En el tema de movilidad, el compromiso fue concluir la tercera y cuarta etapa del Sistema Integrado de Transporte (SIT). La tercera aunque retrasada arrancó el año pasado y la cuarta se espera esté lista a mitad del año.
Regidores coincidieron en que áreas como Desarrollo Urbano, Desarrollo Rural, Obra Pública y el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) realizan un buen trabajo.
No opinaron lo mismo sobre la dirección de Desarrollo Social y Humano, Comercio y Consumo, Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) y el Instituto de la Juventud.
am solicitó a la dirección de Desarrollo Institucional la actualización sobre el gasto en la nómina municipal, los ingresos y despidos de policías pero no fueron proporcionados.
También se pidió a la dirección de Obra Pública el monto total invertido en obras en lo que va de la administración pero tampoco fue compartido.
Queda a deber seguridad


Publicidad
Otra meta fue en el área de seguridad donde aseguró bajar un 50% la percepción en inseguridad de los ciudadanos y que la incidencia de delitos patrimoniales disminuyera un 25%.
Hasta ahora no se ha logrado, entre 2016 y lo que va de 2017, suman más de 281 homicidios.
“En el área de seguridad nada qué decir, estamos como los cangrejos vamos para atrás, parece que seguimos a la espera de un milagro”, acusó la regidora priista Norma López Zúñiga.
Incluso el regidor panista José Luis Manrique Hernández aceptó que el gobierno tiene una deuda por la inseguridad en el municipio.
“Está pendiente de resolver la seguridad, no hemos podido llegar a los niveles que esta ciudad necesita. Es el gran reto a vencer, ahí sigue pendiente nuestra deuda con los leoneses”, opinó.
En ésta misma materia, la meta del gobierno es sumar 500 elementos a la Policía Municipal. Hasta diciembre del año pasado de acuerdo a la Academia Metropolitana de Seguridad lograron graduar a 150 elementos para incorporarse a la Secretaría de Seguridad. Y la meta de éste año es de 250.
Propone evaluación


El regidor Sergio Contreras Guerrero señaló la necesidad de analizar cada una de las dependencias y de ser necesario remover a directores.
“Necesitamos unas mesas de revisión al año y medio de administración para evaluar el trabajo de todas las dependencias y entidades para determinar si hay que hacer remociones de directores”, mencionó.
Dijo que hasta ahora López Santillana ha negado la posibilidad de hacerlo, aunque le corresponde a todo el Ayuntamiento realizar dicha evaluación.


 


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx