Arreglan drenaje ¡otra vez!

Local
|

Rehacen en el Jardín de San Francisco del Coecillo trabajos que tienen apenas 3 años y dan versiones contradictorias sobre los motivos de la obra, que además ya va retrasada.

Así luce el jardín a causa de las obras, que además llevan retraso.

Hace tres años Sapal rehabilitó el drenaje sanitario en el Jardín de San Francisco del Coecillo, por el lado de la calle Fray Daniel Mireles, ahora con la remodelación del jardín lo han tenido que destruir, para poner otro nuevo.
Representantes de la Constructora Dragón, que lleva a cabo los trabajos de rehabilitación del Jardín San Francisco, argumentaron que el drenaje fue destruido debido a que Sapal no renovó las descargas domiciliarias.
Pero  Sapal sostiene que se cambia el nivel de descarga del agua, cuya salida era hacía Héroes de la independencia y ahora será por la calle San Cayetano.
También se informó que en el jardín se meterá el drenaje pluvial “para evitar encharcamientos”, cuando hoy se cuenta con drenaje pluvial en el mismo jardín por la calle San Cayetano y por la Héroes de la Independencia y sólo es cuestión de darle nivel al piso del jardín para descargar a estos drenajes pluviales.
El director de Obra Pública Municipal, Carlos Cortés Galván, dijo que esto ha retrasado los trabajos de remodelación del Jardín de San Francisco, los cuales apenas tienen un avance de 25%.
Mientras tanto, el secretario del mercado San Francisco, Adolfo Tostado Robledo, dijo que el acuerdo fue que las obras de rehabilitación del mercado estarían en abril y señaló que no se ha tenido una supervisión adecuada de los trabajos.
Lo mismo consideró el ex secretario del mercado, Francisco Durán, quien mostró cómo destruían unos muretes de concreto que ya estaban terminados, para lo cual emplean a 9 personas con cincel y martillo.
Tostado dijo que hace tres años se rehabilitó el drenaje del mercado San Francisco del Coecillo y para evitar encharcamientos en el jardín, también se cambió el drenaje sanitario y las descargas que había en el Jardín, por la calle Fray Daniel Mireles. 
Por eso ahora se les hizo raro que lo destruyeran... para volverlo a rehabilitar.
“Esto es un desorden por falta de supervisión. Las descargas del drenaje ya estaban hacía la calle San Cayetano, no hacia la Héroes como dicen. Se requiere dar celeridad a las obras pues hay mucha gente y los 9 millones ya no van a ajustar para la rehabilitación del jardín”, señaló Tostado, que vende pollos en el mercado.
En el jardín se exhibe un anuncio que informa que se invertirán 9 millones 664 mil 460 pesos, del Programa Federal de Desarrollo Regional, para la rehabilitación del Jardín San Francisco.
Uno de los ingenieros residentes de la obra, de la empresa Dragón, que pidió omitir su nombre, dijo que se rehabilita el drenaje sanitario debido a que no fue un trabajo bien hecho.
“Se cambió el drenaje central, pero no las descargas, por ello había muchas filtraciones en el subsuelo y eso podría ocasionar socavones. No tendría caso construir una obra para luego tener que volver a abrir para hacer los arreglos. La rehabilitación del jardín es de imagen urbana, por ello el avance es muy lento y ahora hay que esperar a que esté terminada la rehabilitación del drenaje”, señaló el ingeniero.

›› Asignan directo ‘por eficiencia’

El gerente de construcción de Sapal, Agustín Ignacio Serrano Martínez, explicó que hace tres el proyecto era sólo rehabilitar el drenaje, sin cambiar el nivel de salida o descarga, hacia un pozo de visita que está en la calle Héroes de Independencia y que atraviesa todo el jardín.
“Así estaba operando. Ahora tenemos que cambiar el drenaje de nuevo porque vamos a cambiar el flujo, para que el agua salga al pozo de visita que está en la calle San Cayetano. Es un proyecto integral el del Jardín de San Francisco del Coecillo que incluye separar los drenajes, uno sanitario y otro pluvial, este último para evitar encharcamientos”, dijo.
Interrogado sobre el motivo, dijo que las obras de rehabilitación del drenaje se le otorgaron a la empresa Dragón en forma directa, para agilizar los trabajos “en un acto de eficiencia cooperativa y de coordinación”.
“Por cuestiones de mantenimiento de los drenajes resulta conveniente que los flujos sanitarios estén en vialidades, por el uso de camiones de desazolve”, explicó.
Aseguró en cambio desconocer el monto de lo que invirtió Sapal la primera vez y lo que se gastara ahora: 
“No lo tengo desglosado aún en razón que ese tramo era parte de la obra y forma parte de las acciones integrales del drenaje pluvial y sanitario”, evadió.
Cuando se rehabilitó hace tres años el drenaje, el entonces gerente de mantenimiento de Sapal, Agustín Báez Vázquez, dijo que se hzi con el fin de que las descargas fueran a dar al pozo de visita que se localiza en San Cayetano y Fray Daniel Mireles.
El secretario del mercado, Francisco Durán, dijo que desde entonces se acabaron los encharcamientos en el jardín, por lo que no entiende cómo lo destruyeron con el argumento de cambiar los niveles.
Los comerciantes del Mercado San Francisco demandaron a la Dirección de Obra Pública mayor eficiencia y supervisión de los trabajos, dado que perjudican sus operaciones ya que los clientes no tienen donde estacionarse, y por la calle Fray Daniel Mireles, donde están rehabilitando el drenaje, hay un “callejón” de apenas 1.5 metros que está afectando a los locatarios.
 

Que terminó ‘su vida útil’

Sapal confirmó que en 2014 realizaron trabajos de rehabilitación del drenaje sanitario en el Jardín de San Francisco del Coecillo y que ahora tienen que renovarlos para cambiar el nivel de salida de las aguas residuales.
“Las labores que se realizan actualmente en la calle Fray Daniel Mireles, a la altura del jardín y mercado San Francisco, forman parte de la rehabilitación del colector sanitario que pasa por el lugar. La tubería está siendo reemplazada tras concluir su periodo de vida útil”, señaló en un comunicado ante la consulta expresa de am.
Añadió que “de los 118 metros lineales que se rehabilitan, en 2014 se sustituyó un tramo de 43 metros de longitud, que está siendo reemplazado nuevamente en razón de que el proyecto indica el cambio de sentido del flujo, es decir, se invierte la pendiente para que los escurrimientos fluyan hacia la calle San Cayetano”.
Sapal agregó que era necesario cambiarlo nuevamente.
“Esto, obedece a la necesidad de sacar de operación el colector que pasa bajo el jardín San Francisco, ya que por cuestiones de mantenimiento, resulta necesario y conveniente que los flujos sanitarios estén en vialidades, por el uso de los camiones de desazolve; además, de que dicho colector bajo el jardín de San Juan ya cumplió también su vida útil”.
También informó que se instala de manera paralela, un colector pluvial con la finalidad de quitar el carácter mixto a la tubería existente.
“Ell motivo por el que se realizó un contrato con la misma empresa (Dragón) -que contrata la Dirección de Obras Públicas del Municipio- es para generar eficiencias constructivas, administrativas y disminuir demoras.
“El dato de la inversión económica requiere el desglose del tramo que mencionas, ya que es parte integrante del presupuesto global de ambos colectores”, añadio Sapal