Brindan terapias para niños con discapacidad

Local
|

Tiene DIF Sala de Estimulación Temprana, donde atienden a niños que presentan problemas neuromotores, Parálisis Cerebral y Síndrome de Down

La sala fue inaugurada el pasado 7 de marzo. Foto: Julieta Rosales

Apoyar el desarrollo de niños con discapacidad que requieren terapias es uno de los principales objetivos de la Sala de Estimulación Temprana del DIF Irapuato.

El organismo local es uno de los primeros en contar con este tipo de apoyo a la ciudadanía, donde se brindan terapias físicas a niños y niñas de entre 0 y 4 años de edad que presentan problemas neuromotores, Parálisis Cerebral, Síndrome de Down y niños con alto riesgo neurológico.

A finales del 2016, DIF Municipal obtuvo recursos por 280 mil 600 pesos, recaudados del concierto de apertura del Teatro de la Ciudad con la presentación de la cantante Lila Downs, además de la aportación que hizo el organismo por 63 mil 996 pesos para la habilitación.

La presidenta del DIF, Isabel Ortiz García, indicó que esta sala, inaugurada el pasado 7 de marzo, tiene una capacidad de atención de 15 niños por día, con rehabilitación para mejorar su calidad de vida.

“A nivel estatal, a excepción del CRIT, somos quienes tenemos una cuota realmente simbólica dependiendo del estudio socioeconómico, una terapia de estimulación temprana en una clínica privada tiene un costo muy alto”, indicó.

Refirió que el organismo trabaja con el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Guanajuato, para canalizar a los pacientes de la larga lista de espera al servicio en DIF Irapuato, además de tener contacto con el Hospital Materno Infantil también para referir pacientes.

 

Equipamiento especial

Ortiz García indicó que cuentan con equipamiento especial, que consta de un piso de foami, pelotas de colores, espejos y esperan la compra de una Cámara Multisensorial con costo de 600 mil pesos con apoyo del Instituto Guanajuatense para las personas con Discapacidad (Ingudis).

“Todos son ejercicios de los movimientos de los bebés, tenemos una terapeuta especializada, nuestra área de rehabilitación en general tiene un equipamiento muy bueno, Ingudis nos ha apoyado con algunas donaciones”, dijo.

Refirió que buscarán la contratación de una terapeuta más para cubrir las terapias diarias, pues cuentan ya con varias solicitudes de personas que buscan acceder a este servicio.

El organismo entregará folletos informativos sobre la estimulación temprana en los hospitales de la localidad, a fin de que quienes requieran el servicio puedan conocer los requisitos necesarios para acceder a estos servicios.