Periódico am | También síndicos quieren información sobre Unebus

También síndicos quieren información sobre Unebus

Local
|

Los panistas Carlos Medina y Luis Ernesto Ayala aseguraron que se necesita transparentar el proyecto de transporte del Gobierno del Estado que unirá Guanajuato, Silao, León, San Francisco y Purísima

Transportistas leoneses consideran que el Unebus sería competencia para el SIT.


Al igual que los transportistas, integrantes de la Comisión de Movilidad del Ayuntamiento urgieron a que se den detalles del proyecto Unebus.
“Se lo he dicho al Director de Movilidad, que tenga el respaldo de que en ningún momento se acepte algo que no sea para beneficio de la ciudad, eso es lo que estoy comentando y digo pongamos las cosas en cosas en su lugar, el Municipio debe tener su preeminencia en este caso con la sociedad y debe respetarse por parte del Gobierno del Estado, es como ganar-ganar”, manifestó el síndico Carlos Medina Plascencia.
El panista señaló que ante todo debe haber transparencia en los proyectos del Gobierno y que en esto no la hay.
En esto coinció el otro síndico, Luis Ernesto Ayala Torres, quien aseguró que no considera que falte hacer presión para que se esclarezca el proyecto, sino que es necesaria una mesa de trabajo en la que se dé toda la información.
“Estamos al tanto y al pendiente de cómo va a evolucionar este proceso, sí hay preocupación por parte de los transportistas de la ciudad y hay también para nosotros cierta preocupación por tener más detalles para que finalmente esto opere de manera coordinada”, señaló.
Ante estas reacciones el presidente de los Transportistas Coordinados de León, Daniel Villaseñor Moreno se manifestó conforme.
“Lo que queda bien claro desde mi punto de vista es que tanto ellos como nosotros están con muchas dudas, creo que ahí coincidimos tanto Municipio como transportistas. Carlos Medina y Luis Ernesto Ayala no van a permitir atropellos por parte de ningún otro tipo de sistema al SIT, esa parte sí nos deja un poco tranquilos, sin embargo falta ver la parte del Gobierno del Estado a ver qué opina”, expresó.
Señaló que seguirán insitiendo en una reunión entre Gobierno del Estado, Iplaneg, autoridades municipales y transportistas
“No nos vamos a quitar hasta que no veamos ya el final de la carrera, entiendo que con el cambio del Secretario de Gobierno, entendemos que esto quizá se va a postergar un poco sin embargo no vamos a quitar el dedo del renglón. Para que luego no andemos con que yo sí dije, tú no dijiste y aquel dijo quién sabe qué cosa o andar firmando cosas en lo oscurito, no lo vamos a permitir”, subrayó.
Por lo pronto confirmó que siguen los amparos de Transportistas, 17 de León y 10 de Guanajuato
Prevé reuniones 
informativas 


Publicidad
El director de Movilidad del Municipio, Luis Enrique Moreno Cortés, aseguró que se prevé que pronto puedan tener los estudios que se necesitan para conocer a detalle la forma de operar del Unebus, además de reuniones con los responsables del proyecto, el Instituto de Movilidad del Estado y el Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (Iplaneg).
Informó que desde hace alrededor de 10 días solicitaron al Iplaneg los estudios y detalles del proyecto que involucren al Municipio.
Recordó que el convenio para poner en marcha el Unebus se firmó en noviembre del año pasado y en febrero se ratificó con alcaldes de los municipios incluidos en su ruta.
“Estamos pidiendo el estudio de factibilidad para el caso del Municipio de León, estamos pidiendo toda la red de rutas que están proponiendo para el Unebus, todas las rutas restantes, lo que aparece en el convenio, es una sola empresa, La Piedad pero sabemos que el grupo maneja una serie de rutas”, precisó.
“Necesitamos los estudios de impacto vial, ambiental, que nos permitan también verificar los beneficios para la ciudad y las medidas que va a tomar Gobierno del Estado para evitar que los servicios interurbanos que tienen características en sus concesiones distintas a las urbanas represente una competencia desleal, se trabaje más en complementariedad y no vayamos a ir sumando más problemática a la ciudad en vez de buscar una conectividad ágil, regional y no contribuir a su mayor congestión y contaminación al interior de la ciudad”, agregó.
Moreno Cortés corroboró que ante las dudas, ya hubo un primer acercamiento con el Gobierno del Estado y las empresas locales, sin embargo dijo desconocer los detalles de esa reunión.
“Yo creo que para la próxima semana ya estaríamos iniciando los trabajos y hay que consensuar toda esta información con los empresarios (transportistas)”, concluyó.
 


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx