Periódico am | ***Asteriscos: Azul, pintado de azul...

***Asteriscos: Azul, pintado de azul...

Opinión
|

Además de pintar edificios de azul y blanco como parte de las acciones del programa Impulso, pintarán también el pavimento de las calles


***PREGUNTAS
Muchas dudas quedan en el aire, luego de los incidentes en el estadio Domingo Santana, los cuales opacaron el regreso a la ciudad de los partidos de beisbol.


Publicidad
*CULPAS 
Municipio y Estado invirtieron 26 millones de pesos en la rehabilitación de este estadio para que se convirtiera en la nueva casa de Los Bravos de León, por lo que es necesario que quede claro quién es el responsable de la falta de luz y el desplome de una estructura ayer por la tarde; hasta este miércoles, Municipio y directiva del club se aventaban la bolita.


*SUPERVISIÓN
Pero quien sin duda tendrá que ofrecer más explicaciones y dar a conocer los dictámenes es el director de Protección Civil, Salomón Ocampo, pues la dependencia a su cargo realizó una revisión y dio el visto bueno a este inmueble previo a que fuera reabierto al público. Entonces, ¿qué falló?


***ENCERRONA 
EMPRESARIAL
Como parte de la agenda que trae el Municipio para dar a conocer el programa de 400 obras que promete realizar este año, el alcalde Héctor López Santillana se reunió ayer con el Consejo Coordinado Empresarial de León que encabeza Gustavo Guraieb Ranth.


*PARA LOS EXPERTOS 
La reunión se llevó a cabo por la mañana en el hotel La Nueva Estancia y asistieron todos los integrantes de este organismo empresarial, que incluye dos cámaras que tienen que ver directamente con el tema de obra: la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, a cargo de Guillermo Ramos Mena; y la Cámara de Vivienda, a cargo de Ismael Plascencia Núñez.


*NUEVO CONSEJO
Además de conocer a detalle los 400 proyectos que se realizarán en la ciudad este año, los empresarios expusieron la necesidad de contar con un plan de movilidad interna y propusieron crear un Consejo de Movilidad que dé seguimiento a todas las obras relacionadas con este tema.


*PARTICIPACIÓN 
Gustavo Guraieb y el resto de los empresarios se comprometieron a presentarle al Alcalde una propuesta para crear este Consejo en los próximos días y anticiparon que el objetivo será que exista una mayor participación ciudadana en estos proyectos enfocados a que León tenga una movilidad sustentable y en beneficio de todos sus habitantes.


*PARA LO QUE VIENE
El Consejo pretende participar en proyectos ya avanzados como la construcción de más ciclovías pero también de otros como el Unebus, que no ha podido arrancar precisamente por la falta de información sobre su funcionamiento. 


***QUEJOSO
El presidente de los Transportistas Coordinados de León, Daniel Villaseñor Moreno, llegó ayer a la reunión de la Comisión de Movilidad que encabeza el síndico panista, Luis Ernesto Ayala Torres, y aprovechó para quejarse de varias cosas: desde los retrasos en la cuarta etapa del Sistema Integrado de Transporte (SIT) hasta la competencia desleal que podría representar para los transportistas urbanos el Unebus.


*QUE INCOMODA
Su presencia no cayó del todo bien a los ediles, en especial a Ayala. Y es que el empresario no perdió la oportunidad e intervino varias veces la sesión para explicar, dar su punto de vista y hasta quejarse. El ex alcalde le recordó que aunque estas reuniones son públicas, los particulares no deben cuestionar u opinar.


*EN CORTO
Al final de la reunión Daniel Villaseñor platicó en corto  primero con Ayala Torres y posteriormente con el síndico azul, Carlos Medina Plascencia, y parece que se limaron asperezas. 


*PIDE POR ORUGAS 
En otra de sus intervenciones, el líder transportista se dio tiempo hasta de abogar y pedir ayuda para que se les dé un uso a las orugas que ya cumplieron su ciclo y están arrumabas. Dijo que tienen un “cementerio” donde de las 52 originales hay cerca de 15 a las que les queda el puro “cascarón”. 


*MUCHO CARIÑO
Al exponer el tema Villaseñor señaló: “Yo les pediría que si pueden ayudarme en ese sentido sí lo hicieran, que les diéramos una muerte digna a las orugas, nos han dado tanto que la verdad verlas así y tener que tirarlas a la basura literal, nos cuesta mucho, nos da mucho sentimiento, se llega uno a encariñar”.


*OPCIONES 
Contó que hizo esto del conocimiento del Secretario de Desarrollo Social y Humano del Estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y coincidieron en que una opción es transformarlas en salones de escuelas rurales. El regidor Jesús Vázquez García levantó la mano y dio otra idea: volverlas bibliotecas públicas para los polígonos de pobreza. Falta analizar cuál será la mejor opción. 


***TURISMO SEGURO
El secretario de Seguridad  Pública de León, Luis Enrique Ramírez Saldaña, propuso a los representantes del sector turismo (principalmente a los dueños de hoteles y moteles) enlazar sus circuitos de videovigilancia con el C4 con el objetivo de prevenir que propietarios y clientes sean víctimas de delitos como las extorsiones y secuestros virtuales.


*OTRA PETICIÓN 
La propuesta fue bien recibida por los miembros de este sector, quienes se reunieron ayer con el titular de Seguridad. Los empresarios también aprovecharon para pedir que los operativos a bares y restaurantes, principalmente en la calle Madero, sean más discretos pare evitar que asusten y alejen a los clientes. 


*MENOS ALBOROTO 
Luego de la clausura de más de 11 establecimientos que permanecieron cerrados en esta temporada vacacional, los empresarios se dijeron a favor de la regularización de todos los bares y restaurantes de esta zona, pues incluso esto genera una competencia más pareja para todos; pero sí hicieron énfasis en su petición a las autoridades para que en las próximas inspecciones se cuiden las formas.


***AYUDA PRESIDENCIAL
Por un Decreto Presidencial se da borrón y cuenta nueva a quienes tenían adeudos por créditos que operó el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe) entre 2004 y 2006. Se trata de apoyos que se otorgaron principalmente a jóvenes emprendedores para acceder a la tierra e iniciar proyectos productivos. A nivel nacional fueron 2 mil 085 proyectos en 14 estados que suman 526 millones de pesos.  


*ADEUDOS CANCELADOS
El beneficio alcanza para 237 guanajuatenses de 15 municipios: Abasolo, Celaya, Cortazar, Huanímaro, Irapuato, Pénjamo, Romita, Salamanca, Salvatierra, San Luis de la Paz, Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Silao, Villagrán y Yuriria. Al frente del Fifonafe regional está el leonés Alejandro Arias.


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx