Corredor Industrial: De festejo

Opinion
|

General Motors cumple 22 años.

     De festejo

Quienes bien podrían festejar con un rico pastel de queso con zarzamora serían Theresa Quigley, directora de GM Silao, junto con su equipo administrativo y operarios. ¿El motivo? 22 años de operaciones.

Fue un 27 de julio de 1995 con la presencia del en aquel entonces presidente de México, Ernesto Zedillo y el gobernador guanajuatense Vicente Fox que se reveló la placa que aún permanece en sus instalaciones y con ello el arranque formal de la factoría de la armadora norteamericana... que sin embargo tres meses antes ya había comenzado a ensamblar sus primeras camionetas con destinos a los Estados Unidos.

Una de las novedades de aquella recién inaugurada planta fue que contaba con el tren de ensamble más largo en Norteamérica para armar camionetas y camiones ligeros: una camioneta Chevrolet Silverado 2500 fue la primera unidad en salir de la nave industrial que actualmente se encuentra en expansión.

En la inauguración hizo presencia Gary L. Cowger, ex presidente de la armadora en México; en su participación en el estrado anunció que la fabrica tendría en su primer año una producción de 40 mil unidades y mire sino han crecido por este territorio que en la actualidad su producción es nueve veces superior con más de 370 mil camionetas manufacturadas anualmente.

     En Zona Centro

A la oferta de restaurantes y bares de la calle Madero en León se sumará una nueva inversión procedente de Guadalajara que nada tiene que ver con dichos giros, y realmente su verdadero objetivo será ganar una rebanada del pastel que en la zona actualmente está cubierto por marcas como Coppel y Famsa.

Le hablo de la Surtidora Departamental que prepara la construcción de su primera unidad en Guanajuato en el espacio que anteriormente funcionaba un banco Santander.

En 2014 fue la primera vez que la marca salió de su ciudad de procedencia, presentando una sucursal en Bahía de Balderas, Nayarit.

La cadena mexicana suma ocho tiendas, principalmente al interior del estado de Jalisco y ofrece desde hace 47 años principalmente calzado, ropa, hogar y tecnología.

Flexi, Emyco, Charly, Quirelli y Pirma son marcas guanajuatenses que junto con Dockers, Nike, Adidas y Furor componen la oferta de una tienda que ya comenzó con el reclutamiento de su personal.

     Se aplican

Si está interesado en implementar prácticas ambientales al interior de su empresa, bien puede considerar buscar asesoría de la gente de la Procter&Gamble Manufactura planta Milenio de Irapuato, que por tercera ocasión consecutiva obtuvo de la PROFEPA el Certificado de Industria Limpia.

P&G es integrante del Programa Nacional de Auditoría Ambiental desde 2012, entre las acciones generadas en su planta dedicada a producir rastrillos está el ahorro en el consumo de agua, energía eléctrica, descarga cero de aguas residuales, valorización de los residuos que genera, cero disposición de residuos en rellenos sanitarios y disminución de la generación de bióxido de carbono.

     Próximo objetivo

Central Industrializadora de Cárnicos del Bajío (Cicaba) de Benjamín Gutiérrez, en Pénjamo, podría convertirse en la primera empresa del Bajío en exportar carne a Japón.

Ése es uno de los principales retos de sus directivos y tal parece que en el camino van bien, hace apenas un par de días recibieron la visita de personal de la SAGARPA que les entregó el certificado que les permite exportar sin inconveniente carne de cerdo para los nipones.

Víctor Pineda Martínez, delegado de SAGARPA en Guanajuato, otorgó el certificado a la empresa local que sacrifica dos mil 200 cerdos diarios y maquila a ocho proveedores de diferentes estados en México. Ante la importancia del logro, hasta el gobernador Miguel Márquez estuvo presente y aprovechando su visita lo invitaron a dar un recorrido por sus instalaciones.

Únicamente dos empresas en Guanajuato tienen participación en el extranjero en lo que refiere a cárnicos, entre ambas generan dos mil empleos y las dos envían de Celaya su producto a los Estados, una de ellas es Bachoco.

En 2015 registraron exportaciones en global por mil 204 millones 631 mil 776 pesos y el año pasado cerraron con ventas por mil 251 millones 284 mil 900 pesos, lo anterior con información proporcionada por la Cofoce, de Luis Rojas.

Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx