Limpian 20.6 kilómetros de arroyos

Local
|

Se pretende para este año llegar a 60 kilómetros lineales y se exhorta a no usarlos como basurero

La limpieza se hace antes de temporada de lluvias para prevenir inundaciones por cauces bloqueados con basura.arroyos, SA

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) inició los trabajos de limpieza en arroyos y drenajes en la zona urbana de la ciudad, exhortando a los ciudadanos a no seguirlos utilizando como depósitos de basura, pues el costo de limpieza es superior a los 10 millones de pesos. 

En los tres primeros meses del año, SAPAL ha llevado a cabo la limpieza de 20.6 kilómetros de arroyos, de donde se extrajo basura, incluso hasta muebles, por el equivalente a 11 mil toneladas. 

Para este año, se tiene programado realizar la limpieza a lo largo de 60 kilómetros lineales de arroyos. 

Adicionalmente, como parte de las tareas cotidianas del personal del área de Operación, de las coladeras y rejillas de drenaje pluvial se han retirado 196 metros cúbicos de basura, lodo, ramas, etc., con 295 toneladas de peso. 

El gerente de operación de SAPAL, Enrique de Haro, informó que del drenaje mixto se desalojaron 759 metros cúbicos de lodo, con peso de mil 138 toneladas. 

Para dimensionar la cantidad total de basura y lodo que se ha extraído de cauces naturales y de la red de drenaje, podría decirse que se requirieron más de mil 200 viajes de tolva para retirar los materiales, si se toma en cuenta que este tipo de camiones tiene capacidad para transportar hasta siete metros cúbicos. 

SAPAL lleva a cabo trabajos de limpieza de arroyos y de la red de drenaje en diferentes puntos de la ciudad, como medida preventiva ante la temporada de lluvias que inicia el 15 de mayo. 

Con esto, se busca atenuar la presencia de estancamientos de agua que alteren el funcionamiento urbano durante las precipitaciones. 

“Esto es para lograr un buen funcionamiento hidráulico en la ciudad, pero necesitamos la colaboración de los ciudadanos en cuestión de barrer sus frentes, así como depositar la basura en su lugar para que este funcionamiento hidráulico se dé y estar listos para recibir las lluvias de este 2017”, añadió De Haro.