Periódico am | Salen caros diputados de Guanajuato

Salen caros diputados de Guanajuato

Local
|

Cada iniciativa presentada de enero al 17 de abril de 2017, costó 3 millones 012 mil 330 pesos, de acuerdo con un análisis del Observatorio Ciudadano

De 48 iniciativas presentadas por los 36 legisladores locales en los primeros 107 días de 2017, únicamente se concluyeron cinco y hasta ese fecha una no estaba dictaminada. / Foto: Especial

Las 48 iniciativas presentadas por los 36 legisladores locales en los primeros 107 días del año tuvieron un costo para los guanajuatenses de 144 millones de pesos, reveló un análisis del Observatorio Ciudadano de León (OCL).

Para calcular este costo, el OCL tomó en cuenta la depreciación del edificio del Congreso de la Unión, recién inaugurado, el sueldo mensual de los diputados y el presupuesto total asignado para la operación de este poder público, del primero de enero al 17 de abril de este año.

El análisis detalla que además existe un rezago en la aprobación de las iniciativas presentadas, pues únicamente se concluyeron cinco y hasta ese fecha una no estaba dictaminada.

"Más allá de este simple análisis, como organismo consideramos que debe haber una reinvención del propio Poder Legislativo, con una plena conciencia de servicio, eficiencia, eficacia y sentarse con instituciones, organizaciones, especialistas del derecho legislativo, magistrados, jueces y la sociedad civil, para lograr un verdadero trabajo en bien de los ciudadanos", sugiere el OCL.

Detalla también que el Congreso se integra de 20 hombres y 16 mujeres, de los cuales sólo nueve son abogados, 22 tienen diferentes profesiones y nueve tienen maestría en Políticas Públicas y en Derecho.

"Sin embargo, existen rezagos en leyes y adecuación a nuestra época actual de muchas. Por ello, se nos hace extraño que sólo cinco iniciativas en este año hayan sido concluidas, lo que en una empresa, el indicador nos diría en eficiencia que cada una de ellas nos costo $28’934,219, preocupa", señala el Observatorio Ciudadano.

Este organismo propone también conformar para los diputados "un verdadero grupo de asesores expertos en leyes, incluso de gente retirada pero que tiene un gran conocimiento".

También hace un llamado para que los diputados locales den prioridad a leyes que apoyen la seguridad, eviten la corrupción y permitan la verdadera transparencia en Gobierno Estatal y Municipal.

 

Gastos generales del Poder Legislativo:

 

Inversión del Edificio: 784 millones de pesos.

Depreciación edificio llevado a 3% anual (no incluye terreno): 23 millones 520 mil pesos.

Gasto presupuestado Poder Legislativo: 670 millones 901 mil 264 pesos.

Número de diputados: 36

Costo por diputado anual: 19 millones 289 mil 480 pesos.


Costo mensual por diputado: 1millón 607 mil 457 pesos.


Publicidad
 


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx