Periódico am | Se aferran ambulantes a vender en el SIT

Se aferran ambulantes a vender en el SIT

Local
|

Comerciantes se manifiestan por operativos de Comercio en estaciones de transporte

Cargar

Un grupo de comerciantes entró a las oficinas de la Dirección de Comercio para expresar sus peticiones de apoyo. / Foto: Omar Ramírez

Comerciantes ambulantes del Sistema Integrado de Transporte (SIT) se reunieron por tercera ocasión con el director de Comercio y Consumo, Raúl Fabricio Ibarra Rocha, pero no lograron llegar a un acuerdo.

Desde hace dos meses, inspectores de Comercio y policías se han enfrentado con comerciantes, pues a estos no les permiten vender sus productos dentro de las estaciones del Sistema Integrado del Transporte (SIT).

"Pero tampoco nos dan soluciones, no nos ofrecen un mejor lugar para vender nuestros productos, nos quieren mandar a las orillas de la ciudad y en el cerro nadie compra", dijo María de Jesús Cruz Alfaro, presidenta de la Unión de Comerciantes del SIT.

"Queremos que nos den permiso de venta en las bases como se les dio al periódico, a la Coca Cola y a toda la publicidad que han metido", agregó Cruz Alfaro.

Según la dirigente, ocho comerciantes ambulantes y cinco usuarios del SIT fueron detenidos en la estación Delta, el miércoles pasado y ayer. Además, "algunos ambulantes fueron golpeados, entre ellos, menores de edad y una mujer embarazada", denunció.

Comerciantes se manifestaron ayer en la Zona Centro hasta llegar a la Dirección de Comercio, donde le exigieron al titular de esta dependencia que diera la orden para que sus compañeros detenidos salieran de los separos, pero no lograron su objetivo.

Además, los vendedores pidieron a Fabricio Ibarra que los dejara trabajar en las estaciones, pero él les ofreció otras alternativas.

"El director nos ofrece apoyos de herramientas de trabajo y económicos, reubicación; pero las horas que pasamos en su oficina, no sacó un papel compromiso para que el acuerdo sea cumplido", mencionó Ricardo Romero Monreal, ambulante.

"Fabricio (Ibarra) sólo toma datos de las personas y apunta las necesidades de los comerciantes, como lo han hecho en tres ocasiones durante este año y como lo hacían las pasadas administraciones, para que al final los acuerdos no se cumplen.

"Nosotros cumplimos, duramos un mes sin vender en las estaciones, pero regresamos porque la autoridad no cumple los acuerdos que hace", añadió Romero Monreal.

Javier Adrián, vendedor de papas, salió de la oficina del director, junto con un grupo de vendedores molestos, pues el director aclaró que "iban a seguir las inspecciones con todo y Policía, tendrán cero tolerancia y no darán permisos".


Los ambulantes mencionaron que se sienten abandonados por el Gobierno de León, pues no da soluciones, pero sí agresiones.


Publicidad
 


Ofrecen reubicación


 

Comerciantes ambulantes insisten en colocarse en las estaciones de transferencia del SIT, pese a una reubicación.

De acuerdo con la Dirección de Comercio, en el operativo de ayer, en la estación Delta, hubo ocho comerciantes infraccionados y otros cuatro a quienes quitaron su mercancía.

El titular de la dependencia, Fabricio Ibarra Rocha, señaló que de alrededor de 90 comerciantes contabilizados en las tres estaciones del Sistema Integrado de Transporte (SIT), sólo 54 se han acercado para buscar una reubicación.

"No sólo es el lugar, estamos poniendo a prueba para ver si les funciona.

"Hay personas que nos piden apoyo con mobiliario, estamos en un proceso, estamos ofreciendo un lapso de un mes para poder cumplir con eso.

"Les pedimos que tengan confianza, no buscamos bloquear el ejercicio de sus funciones", aseguró el director.

Ibarra Rocha mencionó que desde marzo pasado se ha buscado reubicar a comerciantes en tianguis o zonas donde está permitido llevar a cabo dicha actividad.

Del operativo realizado ayer en Delta, al menos ocho personas fueron infraccionadas, pues ya se les había pedido con anterioridad que se retiraran.

La multa que llegarán a pagar va desde los 75 a los 900 pesos.


"Estamos respetando el protocolo al comerciante, pero pedimos participación, que se acerquen para que conozcan lo que les podemos ofrecer", aseguró el funcionario municipal.


 


 


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx