Corredor Industrial

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Opinión
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Le interesa a ESTADOS UNIDOS HACER NEGOCIOS CON GUANAJUATO


Negocios de campo
Alejandro Leárretegui, representante de la Produce Marketing Association en México, asegura que contrario a lo que se pudiera pensar, con Donald Trump en la Presidencia de EU, no solamente se mantiene el interés de empresas del sector agroalimentos por hacer negocios con marcas mexicanas, sino incluso existe la proyección de un aumento en las cifras registradas el año pasado.
Ayer, Alejandro estuvo presente en Poliforum para dar a conocer su próximo evento a realizarse el 24 y 25 de mayo.
Aunque aún no cierran registros, se espera la presencia de unas 15 empresas norteamericanas y 50 nacionales, entre ellas cinco de Guanajuato.
La Cofoce reportó que en 2016, las exportaciones del sector agroalimentario fueron superiores a los mil 251 millones de dólares en el análisis de la última década se registró una tasa de crecimiento en ventas al extranjero mayor al 14%, siendo después del automotriz el sector más dinámico en Guanajuato.
En la actualidad son 134 las empresas del sector que comercializan sus productos a 71 diferentes países tratándose un 58% de hortalizas frescas, el 35% hortalizas congeladas y un 7% de preparaciones alimenticias.
Los productos del campo con mayor presencia de Guanajuato a los Estados Unidos son, por ejemplo, el brócoli congelado con un 70% del total que sale de México; el 83% del total de las lechugas repolladas
y el tomate con un 56%.
Además de la parte de exposiciones, en PMA se compartirá información sobre un par de temas importantes por un lado las nuevas tendencias y tecnologías en cuanto a inocuidad y el segundo el impacto comercial de las políticas del presidente Donald Trump.


Próxima mudanza
Los que en el tercer trimestre del año estrenarán oficinas coorporativa en León son los de Caja Popular Mexicana.
El avance, me comentan, se encuentra en un 60%, razón por la que antes de concluir el año, unos 600 colaboradores que hoy operan desde las conocidas “Torres Gemelas” habrán de tomar sus pertenencias y comenzar la mudanza.
Servicios Smart FREE es la firma encargada del proyecto, que se sumará a los 120 edificios en México que cuentan con la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), por la orientación de la construcción al uso eficiente de energías renovables y por su diseño ambiental: generar menores consumos en energía eléctrica, agua y recursos naturales, con tecnología ecológica que permita ser un “edificio verde” son parte de los atributos de la próxima casa de Caja Popular Mexicana.
La inversión de la primera etapa, a concluir en el tercer trimestre del año, contempla una inversión de 216.5 millones de pesos, de los cuales se han ejercido a la fecha el 40% y el resto formará parte de la conclusión de la primera etapa de construcción.
CPM sumaba al cierre del mes pasado dos millones 220 mil 712 y 317 mil 119 niños y jóvenes ahorradores mientras que en sucursales son 462 en operación en 26 estados de México.


Entre casinos
Pese a todo, Estados Unidos sigue siendo el destino preferido para los leoneses, cuando del extranjero se trata.
Alfonso Yerena Zambrano, director de la empresa Natur León, organizadores de la Expo Viaja, a realizarse del 12 al 14 de mayo también en Poliforum, comparte que Las Vegas, seguido de Orlando, Los Ángeles y San Diego, son las ciudades preferidas de los clientes en León para viajar al extranjero.
En el evento se presentará la oferta de 25 de las 100 agencias de viajes que operan en León.
En lo que refiere a los destinos nacionales, Puerto Vallarta se mantiene como el primer lugar; Riviera Nayarit y Mazatlán componen la tercia de los destinos más solicitados.
Un viaje a las Vegas en la actualidad por cuatro días, cubriendo avión y traslados de aeropuerto al hotel y viceversa, se ofrece en las agencias de León en un costo de dos mil dólares por persona.


Diversificando
Ya para terminar, la empresa Dapesa dedicada a la distribución y comercialización de Autopartes al mayoreo debutará en la creación de exposiciones: su nuevo producto es Expo Autopartes, en el que contarán con 40 empresas, entre ellas un par de marcas de origen japonés y una más brasileña que ofrecerán productos automotrices para las refaccionarías.
Este tipo de eventos hasta ahora no existía en el Bajío y sus más cercanas competencia son empresas organizadoras en CDMX, Guadalajara y Monterrey.