Recuperan $360 mil en basura reciclable

Local
|

En el primer cuatrimestre de este año, el SIAP obtuvo 175 mil 657 pesos por 63 toneladas de residuos reciclados, en su mayoría cartón (69%) y pet (19%)

El Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) recuperó 360 mil pesos en residuos reciclables con el programa de Separación de Residuos. 

La fase piloto de febrero a diciembre del año pasado recolectó 72 toneladas y en el primer cuatrimestre de este año fueron 63 toneladas. 

De acuerdo con un informe de la paramunicipal, la meta es alcanzar la recolección en 140 mil viviendas; actualmente, se realiza sólo en 22 mil 817. 

El programa está orientado a fomentar en los hogares la separación de los residuos domiciliarios en orgánicos e inorgánicos, así como recolectar y aprovechar su valor de mercado, recurso que se queda en la paramunicipal. 

El director del SIAP, Roberto Centeno Valadez, explicó que desde hace un año la separación se realiza en las instalaciones de la dirección, pero se pretende rentar un terreno, pues el volumen de los residuos incrementó. 

“El llevar los residuos tiene un costo, estamos usando la infraestructura como instalaciones, y estamos contemplando para robustecer rentar un predio, estamos en negociaciones para ver si se logra contratar, tiene superficie para ser nuestro centro de separación”, informó el director. 

En la fase piloto el año pasado, el material que más se obtuvo de las viviendas fue un 38% de cartón y 25% pet. 

En este cuatrimestre, el cartón lideró nuevamente con el 69% de las toneladas de residuos reciclables recuperados. 

De acuerdo con el funcionario, el recurso que obtiene el SIAP se utiliza en la compra de material para la paramunicipal. 

Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx