Aumentan enfermedades cardiovasculares en jóvenes

Local
|

Costumbres riesgosas y factores hereditarios los han convertido en un grupo vulnerable a trastornos del corazón y vasculares que van en aumento.

El doctor Juan Bustamante asegura que los jóvenes se han convertido en un grupo vulnerable. Foto: Dulce Muñoz.

Los jóvenes se han convertido en un grupo vulnerable que padece enfermedades cardiovasculares como síndrome metabólico (obesidad), diabetes o hipertensión, advirtió el doctor Juan Bustamante, responsable del Programa de Riesgos Cardiovasculares de la Jurisdicción Sanitaria No. 7 de León. 

Señaló que lo anterior se debe principalmente a factores de riesgo como antecedentes familiares, obesidad, sedentarismo y una mala alimentación.

El equipo de riesgo vascular de la Jurisdicción Sanitaria No. 7 se encarga de brindar una atención adecuada a los pacientes con alguna de estas patologías con el propósito de poder controlarlas, llevar a los enfermos a control y poderles surtir el medicamento correspondiente.

“Lo que se hace de manera preventiva es identificar al paciente de manera oportuna para poder tratarlo y si ya tiene el diagnóstico controlarlo y evitar las complicaciones a largo plazo”.

Aunado a lo anterior, el Dr. Bustamante invita a la ciudadanía a conocer los factores determinantes de las enfermedades cardiovasculares y exhorta a la población en general a realizar ejercicio para prevenir de manera puntual cualquiera de estos padecimientos.

“En realidad la actividad física es muy sencilla, podemos realizar hasta 15 minutos de una actividad continua, puede ser caminata, hacer sentadillas, trotar, subir o bajar escaleras. Asimismo evitar el uso del elevador y utilizar menos el auto”.

En el tema de la alimentación, el médico recomienda disminuir el consumo de tortilla y carnes rojas.

Como parte de las actividades y acciones que se llevan a cabo en la localidad por medio del Programa de Riesgos Cardiovasculares están la visita a centros comerciales, a plazas públicas e incluso a fábricas para realizar detecciones y para poder identificar a los pacientes en riesgo y canalizarlos a las Unidades Médicas de Atención Primaria a la Salud (UMAPS), destacó Bustamante.

Por último, el especialista aseveró que las enfermedades cardiovasculares van en aumento lo cual se ve reflejado en la consulta de primer nivel.

“Desgraciadamente la población sigue debutando con enfermedades de riesgo cardiovascular, diabetes u obesisdad, ahora sí que por los factores de riesgo que es el sedentarismo que tenemos en la población, por el poco tienpo que se asigna a la actividad física. Y la alimentación, el hecho de tener tan mal racionadas nuestras porciones es un factor principal para la obesidad”.