Las opciones que tiene León para servicio de basura

Local
|

Integran Comisión en Ayuntamiento para analizar licitación que avaló la pasada administración.

Destaca que ni el alcalde López Santillana, ni el síndico Carlos Medina votarán. FOTO: Omar Ramírez

Integrantes de la Comisión Técnica Especializada serán los responsables y quienes decidirán sobre el servicio de recolección de basura en la ciudad.

Ayer el Ayuntamiento aprobó la integración de la comisión con seis panistas, dos regidores de oposición y tres consejeros ciudadanos de la Contraloría.

Las posibilidades son tres: las empresas Red Recolector y Gisa pueden ser ratificadas para dar el servicio, de ser necesario se cambiarían o se declararía desierta la licitación sí las propuestas no satisfacen al municipio.

Esto, luego de que el Tribunal de la Contencioso Administrativo de Guanajuato (TCA) notificó al Municipio de León que en los próximos 15 días hábiles (desde ayer) deberá reponer el fallo de la licitación que se dio el 16 de mayo de 2014 y que favoreció a dichas empresas.

“Se emita otra (resolución) en la que de de manera fundada y motivada, analice de nueva cuenta la postura delatora en confrontación con las restantes y resuelva lo que en derecho corresponda”, informó el secretario de Ayuntamiento.

El presidente Municipal, Héctor López Santillana propuso la conformación de la comisión para tomar la decisión a la brevedad.

Los integrantes panistas aprobados fueron; Federico Zermeño Padilla que fungirá como presidente, José Luis Manrique Hernández como secretario y el resto como vocales; Beatriz Yamamoto Cazarez, Ana María Carpio Mendoza, Alejandro Alaniz Rosales y Jorge Arturo Cabrera González.

Así como los regidores de oposición; Sergio Contreras Guerrero (PVEM) y Salvador Ramírez Argote (PRI).

Además sin voto, también serán parte tres ciudadanos integrantes del consejo de Contraloría Municipal; Enrique Dorantes Díaz, Luis Antonio Alanis Villareal y Alex Caldera Ortega.

Así como con apoyo técnico de los directores; Roberto Centeno Valadez del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) y Ricardo de la Parra Barnard titular de Gestión Ambiental.

Alcalde López Santillana y Medina Plascencia no votarán

Durante la votación para la integración de la comisión el Presidente Municipal, Héctor López Santillana y el síndico Carlos Medina Plascencia informaron que una vez concluido el análisis no formarán parte de la decisión.

En el caso del Alcalde, abstuvo su voto para la integración de la Comisión pues señaló parentesco con un socio de las empresas que en su momento concursaron por la licitación en 2014.

“Una de las empresas participantes en la licitación, Profesionales en Mantenimiento y Limpieza (PRMALI) tiene una relación de parentesco con su servidor, uno de los socios específicamente es el señor Antonio Bujaidar Solís”, informó el alcalde.

Y el síndico, votó para la integración de la comisión pero no lo hará una vez que haya la resolución final.

“Para aprobar la comisión votaría a favor, la resolución si me mantendría al margen por relaciones anteriores con algunos de los participantes” , dijo el síndico.

Trabajan inmediatamente

De forma inmediata, ayer se llevó a cabo la instalación de la Comisión Técnica Especializada en donde se decidió que hoy es el primer día de trabajo y análisis.

A las 8 de la mañana en la Sala, Rodolfo Padilla de Presidencia Municipal, se llevará a cabo la primera reunión para que el director del SIAP, Roberto Centeno Valadez haga una presentación sobre todo el proceso de licitación en 2014.

En éste revisarán desde las bases de licitación, las 12 empresas que concursaron y sus propuestas.

 

NOTAS RELACIONADAS

Dan 'luz verde' para corregir contrato de basura

2017-05-17 06:00:00 |

El Tribunal abrió la posibilidad para que el gobierno de León rectifique el contrato ventajoso que la administración de Bárbara Botello otorgó a empresas recolectoras

Local

Votan hoy impunidad a concesión de basura

2017-02-15 06:00:00 |

Aprueban los diputados los resultados de una auditoría que sólo solicita para los responsables sanciones administrativas, ninguna civil y menos penal

Local

Critican auditoría Sheffield y Mayra

2017-02-15 06:00:00 |

Lamentan que no señalen responsabilidades y piden revertir la concesión de la basura

Local

Proponen sanciones por licitación de basura

2017-03-16 15:04:02 |

Con dos votos a favor, una abstención y uno en contra quedaron aprobadas para ser votadas mañana en Sesión de Ayuntamiento.

Local

Bárbara Botello en el banquillo

2017-04-07 12:23:47 |

Declaró no tener temor alguno sobre la concesión de recolección de basura y nuevamente acusó una persecución política.

Local

Se deslinda Bárbara Botello de basura

2017-04-08 06:00:00 |

Niega diputada federal priísta tener responsabilidad en las irregularidades cometidas con la concesión del servicio de recolección durante la pasada administración municipal que encabezó

Local

Suma trienio de Bárbara ¡300 observaciones!

2017-04-09 06:00:00 |

Revisiones a gestión de Bárbara Botello hallan 203 faltas administrativas, 70 civiles y 26 penales

Local

Ofrecen recoger basura y ahorrar $100 millones

2017-05-18 06:00:00 |

Ex recolectores ofrecen al municipio dar el servicio en León en casi la mitad del costo por el que se está pagando actualmente

Local

Ellos decidirán si ahorramos $100 millones

2017-05-18 10:10:36 |

Ayuntamiento aprueba Comisión para analizar nueva resolución en contrato de basura.

Local

Exhiben anomalías y libertad a recolectores en basura

2017-05-19 11:14:51 |

Debaten integrantes de la Comisión para decidir qué sucederá con el actual contrato de basura en la ciudad.

Local

Encuentran 'lodazal' en servicio de basura

2017-05-20 06:00:00 |

El regidor José Luis Manrique Hernández solicitó un análisis sobre las posibles repercusiones civiles y penales que esto pueda generar

Local

Piden más tiempo por fallo de basura

2017-05-26 06:00:00 |

Pese a que hubo quejas, el Cabildo pidió prórroga con respecto al fallo de la licitación de basura.

Local