Aumenta cartera vencida de Infonavit en Guanajuato

Local
|

Señala Delegado Federal de Instituto que por diversos motivos, los derechohabientes dejan de pagar su crédito.

Pidió el Delegado a posibles nuevo derechohabientes pensar bien antes de solicitar un crédito. FOTO: Osvaldo García

El delegado federal en Guanajuato del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Francisco López Manjarrez, informó que de los más de 180 mil créditos otorgados a la fecha, un promedio de 11 mil presentan problemas de cartera vencida, por lo que se buscan diversas alternativas para evitar que los beneficiarios pierdan su patrimonio.

“La cartera vencida que tenemos en toda la entidad alcanza como el 4.53 por ciento promedio, lo que equivale en números absolutos como a 11 mil créditos, pero de los más de 180 mil que tenemos vigentes”, dijo.

Explicó que lamentablemente esta cantidad de derechohabientes, es porque no han podido seguir pagando sus créditos de vivienda, por lo que se buscan esquemas y programas para evitar que en determinado momento lleguen a perder su patrimonio.

Señaló que muchos de estos casos se deben a que los propietarios pierden su fuente de empleo, en otros casos ven reducidos sus ingresos, aunque tienen que seguir adelante con los pagos correspondientes.

“A veces cuando ellos pierden del crédito, se establecen una serie de apoyos para lograr que en los tiempos difíciles tengan que continuar, por eso es importante que nuestros derechohabientes se acerquen y lo hagan saber de inmediato”, afirmó.

López Manjarrez precisó que el Infonavit se apoya en consultores externos para poder dar cumplimiento a la cobranza, en donde se ofrecen a los usuarios acuerdos y convenios para que sigan adelante con el crédito, todo ello basado en una reestructura, acorde con las condiciones que enfrentan los titulares.

“Lo que buscamos es no llegar a la cancelación y permitir que la gente pueda de alguna forma lograr una patrimonio y a la vez fortalecer a nuestro organismo”, aseguró.

Por ahora, las estadísticas no han crecido y la institución espera lograr la consolidación de programas que permitan aumentar la cantidad de créditos otorgados, sobre todo porque en los 46 municipios del estado, cada vez es más alta la demanda de espacios para vivienda, especialmente la popular.

De hecho, precisó que para 2017 esperan colocar más 24 mil créditos, lo que permitiría que igual cantidad de familias cuenten con un espacios dignos de vivienda y acorde a sus diversas necesidades.

Francisco López apuntó que con estas acciones prevén seguir aumentando la oferta de espacios de vivienda, sobre todo en las ciudades más grandes de Guanajuato, como lo son León, Irapuato, Salamanca y Celaya.

A la población en general, le recomendó que antes de hacerse de un crédito, revisen los que más se adaptan a sus necesidades, ya que los créditos implican por obligación un pago mensual, el cual muchas veces supone un gasto extra para las familias, lo que les puede generar precisamente el incumplimiento y la posible pérdida de su patrimonio familiar.