Periódico am | Castigarán bolsillos de diputados por ausentarse

Castigarán bolsillos de diputados por ausentarse

Local
|

Los diputados se fueron de una sesión.

Los diputados que recibirán un corte en su sueldo son del PRI, PVEM y PRD. FOTO: Twitter


El Congreso local descontará de su dieta cinco días a los 13 diputados que se ausentaron de la sesión de Pleno por su inconformidad con el trámite que se dio a la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato y a la Ley para el Desarrollo y Competitividad Económica del Estado de Guanajuato y sus Municipios, relacionada con la regulación de mercados públicos.


Publicidad
La Mesa Directiva del Congreso local determinó que el justificante entregado por ocho diputados del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tres del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y dos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no era válido.


El descuento asciende a 5 mil 914 pesos por día y como la falta fue a una sesión de Pleno equivale a cinco días, lo que en total suma 29 mil 570 pesos.


El articulo 30 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que: “Los Diputados deberán permanecer en las sesiones del Congreso del Estado, de la Diputación Permanente y en las reuniones de comisiones legislativas de las que formen parte hasta su conclusión”.


“Se considerará como inasistencia, cuando abandonen definitivamente la sesión o la reunión de la Comisión, sin permiso de la presidencia. Para los efectos del párrafo anterior, la Secretaría del Órgano Legislativo correspondiente levantará la certificación del abandono a la sesión o la reunión sin contar con el permiso de la presidencia, mediante el pase de lista previo al término de la sesión o reunión”, señala la legislación.


El presidente de la Mesa Directiva, el panista Alejandro Navarro Saldaña, detalló que se analizó en la mesa directiva el tema de las inasistencia y los escritos presentados por los diputados de los tres grupos parlamentarios para justificar sus inasistencias, pero que no se encontraron los elementos legales para hacer válidos estos documentos.


“Revisé con cuidado la actuación de los diputados que abandonaron nuestra sesión, así como los escritos que presentaron para justificar su inasistencia. Como presidente de la Mesa Directiva busqué alternativas legales que me permitieran justificar la conducta de mis compañeros diputados, pues estoy realmente convencido de que retirarse, salir del salón de sesiones es una táctica a la que concurren como medio de presión”, señaló.


Sin embargo, consideró que el haber abandonado la sesión de Pleno fue considerado como una insistencia y aseguró que la ley no da opciones en este sentido.


“La ley no da opciones para ser más democráticos y entender como regular la presión de los partidos minoritarios mediante el abandono del salón de sesiones, no hubo caso fortuito ni de fuerza mayor la inasistencia se produjo porque decidieron retirarse del salón de sesiones”, señaló.


Finalmente, el legislador exhortó a la Junta de Gobierno y Coordinación Política a promover reformas legales en relación a este tema, para hacer del Congreso un espacio más democrático.


La semana pasada diputados del PRI, PVEM y PRD abandonaron momentáneamente la sesión de Pleno del Congreso local por no estar de acuerdo con el trámite que se le dio a la iniciativa trabajada por la Comisión de Asuntos Municipales y presidida por la priísta, Luz Elena Govea López.


 


Te damos respuesta en 48 horas y puedes disponer del dinero en menos de 10 www.premo.mx